
El Corredor Bioceánico Vial será una monstruosa carretera de 2.290 km que pasará por cuatro países de Sudamérica y conectará al continente con Estados Unidos y China, dos mercados muy codiciados para las exportaciones. Este trayecto terrestre y marítimo, que será hasta 28 veces más grande que el canal de Panamá, estará terminado en 2026. En dicho año, esta ruta comercial acelerará el ritmo del transporte de mercancías.
Su costo es altísimo: US$450 millones desembolsará el gobierno de Paraguay. No obstante, la inversión que requiere el Corredor Bioceánico Vial valdrá la pena para Sudamérica, ya que aumentará el alcance de sus exportaciones. Inclusive, generará empresas y favorecerá a la economía de las naciones que la impulsan, como Chile, que cuenta con fácil acceso a Estados Unidos y China por su ubicación en el mapa.
El Corredor Bioceánico Vial será la monstruosa carretera de 2.290 km que brindará una conexión directa con Estados Unidos y China. Cuando la obra sea terminada en el primer semestre de 2026, esta ruta comercial revolucionará el transporte en Sudamérica, ya que acortará los tiempos de transporte de un extremo del continente (Brasil) al otro (Chile). Sin embargo, también funcionará como un atajo hacia Asia, el resto de Norteamérica y el mundo.
En este caso, Chile es clave para la construcción del Corredor Bioceánico Vial, ya que el país sureño tiene un acceso privilegiado al océano Pacífico y a los mercados de Estados Unidos, Asia y demás continentes. Por este motivo, se estima un impacto muy positivo en las exportaciones de Sudamérica.
PUEDES VER: Este país de Sudamérica atrae, apoya y financia emprendimientos tecnológicos innovadores en todo el mundo

Cuando se termina la carretera, se acortarán los tiempos de transporte entre los países participantes en un 66%, mientras que los gastos operativos decrecerán un 20%. A este dato se suma que la obra multiplicará por 10 la capacidad de carga actual. Del mismo modo, se reducirá en un 50% la duración de los traslados, según indica el gobierno de Paraguay en un documento.
El gobierno de Gabriel Boric, en su plan acción para la construcción del Corredor Bioceánico Vial, indica que la obra superará en velocidad una importante ruta del canal de Panamá. En el documento, se señala que, si un barco parte desde los puertos de Antofagasta y va rumbo a Shanghái, China, tomará 42 días en recorrer 10.080 millas náuticas.
En contraste, la ruta del canal de Panamá es más extensa. De acuerdo con el gobierno de Chile, el trayecto más utilizado, que va desde Los Santos hasta Shanghái, implica recorrer 13.040 millas náuticas en 54 días.
Son diversos los motivos por los que el Corredor Bioceánico Vial beneficiará a la economía de los países de Sudamérica:
Según se aprecia en la Declaración de Asunción de 2015, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Chile y Brasil deberán construir y/o remodelar las siguientes estructuras para concluir el Corredor Bioceánico. Una vez que todo esté listo, la carretera tomará forma.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90