Cargando...
Mundo

Papa León XIV eligió a un obispo peruano para la misa de entronización: formará parte del rito de obediencia

El obispo peruano elegido por el Papa León XIV participará mañana 18 de mayo en la misa de entronización junto a cardenales de diversas delegaciones.

León XIV eligió a un compatriota para uno de los actos más emblemáticos de la entronización. Foto: Composición LR/AFP.
León XIV eligió a un compatriota para uno de los actos más emblemáticos de la entronización. Foto: Composición LR/AFP.

El Papa León XIV dará inicio a su pontificado con una misa solemne en la Plaza de San Pedro mañana 18 de mayo. El pontífice estadounidense con nacionalidad peruana ha decidido incluir a un compatriota en uno de los actos más importantes de su entronización. La Santa Sede informó que el obispo del Callao, monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, participará en el rito de obediencia.

El rito de obediencia es una ceremonia simbólica y litúrgica en la que representantes de la Iglesia Católica expresan su lealtad y compromiso con el nuevo papa. Tiene lugar después de que el Santo Padre recibe el palio y el anillo del pescador.

Así será la misa de entronización de León XIV

La misa de entronización del Papa León XIV se celebrará este domingo 18 de mayo en El Vaticano. Esta ceremonia católica marca el inicio oficial de su pontificado como sucesor de San Pedro. Durante el acto, el nuevo Pontífice recibirá símbolos del poder papal, como el anillo del pescador.

En su discurso, el Sumo Pontífice pronunciará una homilía centrada en la búsqueda de la paz y en el llamado a la humanidad para acercarse a la Iglesia Católica. Se trata de un momento solemne y significativo tanto para la comunidad religiosa como para la política mundial.

Al menos 200 líderes internacionales asistirán a la misa. Entre ellos figuran Marco Rubio, secretario de Estado, y J.D. Vance, vicepresidente de EE. UU. También estarán Dina Boluarte, Javier Milei, Gustavo Petro, Felipe VI, Volodímir Zelensky, Ursula von der Leyen y Yoo In-chon, entre otras figuras destacadas.

¿Quién es Luis Barrera Pacheco?

Monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, miembro de los Misioneros Combonianos y elegido por León XIV para participar en un simbólico acto de la misa de entronización, nació el 16 de noviembre de 1966 en Lima. Profesó solemnemente el 19 de noviembre de 1994 y fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1995. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto Juan XXIII de Lima.

A lo largo de su labor sacerdotal, ha sido párroco y formador en la República Centroafricana, además de Superior Provincial en Perú y Chile. También fue vicepresidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos en Perú. El entonces Papa Francisco lo nombró Obispo de Tarma el 25 de octubre de 2016.

Un obispo peruano, el primer nombramiento de León XIV

El 15 de mayo, León XIV hizo su primer nombramiento episcopal al designar a Miguel Ángel Contreras Llajaruna como obispo auxiliar de la Diócesis del Callao. El Vaticano informó esta decisión, que marca un momento importante en el inicio de su pontificado. Este anuncio también resalta el lazo especial del Papa con el Perú, donde fue misionero y obispo de Chiclayo antes de volver a Roma en 2023.

Contreras Llajaruna trabajaba como vicario episcopal para la Vida Consagrada en la misma diócesis y era Superior del Distrito de América del Sur de los Padres Maristas. Comenzó su formación sacerdotal en el Seminario de los Padres Maristas, ubicado en Sullana, Piura. Desde entonces, ha recorrido una sólida trayectoria dentro de la Iglesia.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

La televisión estatal de Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei tras 36 años en el poder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura