
En España, una empresaria ha sido condenada a prisión por acceder sin permiso al grupo de WhatsApp de sus trabajadoras, lo que ha sido considerado un delito de "descubrimiento y revelación de secretos". La sentencia, además de resaltar la gravedad de la infracción, pone de manifiesto la necesidad de garantizar la privacidad digital de los empleados. Este fallo ha generado un debate amplio sobre los límites en el uso de herramientas de mensajería en el trabajo.
La condena incluye una indemnización de 2.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas, como compensación por la invasión de su privacidad. El caso subraya la importancia de que las empresas adopten políticas claras sobre el uso de aplicaciones digitales y la protección de datos, con el fin de evitar consecuencias legales y éticas al violar la intimidad de los empleados en entornos virtuales.
Las empresas deben tener en cuenta que no se deben cruzar límites del mundo virtual. Foto: FreePik
Por parte del tribunal se consideró que el acceso al grupo de WhatsApp sin autorización era una violación grave de la privacidad de las trabajadoras. Este tipo de actuación se encuadra en el ámbito de los delitos de “descubrimiento y revelación de secretos” tipificados en el Código Penal. Dicha norma prevé la protección de la confidencialidad de las comunicaciones, así como las correspondientes sanciones para quienes vulneren tal secreto.
La empresaria deberá indemnizar a cada una de las trabajadoras implicadas con 2.000 euros como parte de la condena. Esta penalización trata de resarcir el daño causado por la invasión de la intimidad y también tiene por objeto transmitir un mensaje claro en relación a las consecuencias en que se puede incurrir con estas conductas. Es decir, se trata de un resarcimiento que pone de manifiesto la gravedad del delito cometido y la necesidad de proteger a las personas trabajadoras en el ámbito digital.
PUEDES VER: La trágica muerte Oliver Reed, el reconocido actor de 'Gladiator' en pleno rodaje de película

El asunto planteado ha generado un debate acerca de la privacidad en el trabajo y la utilización de herramientas digitales. Con el fin de evitar que el acceso no autorizado a la información personal de los empleados pueda abrir la puerta a repercusiones legales y éticas, las empresas deben tener en cuenta que no se deben cruzar límites del mundo virtual donde la conversación digital es cada vez más común.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90