
Las recientes decisiones migratorias de Donald Trump han provocado preocupación entre los venezolanos que residen en Estados Unidos. El presidente busca eliminar programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS), una medida que podría exponer a muchos inmigrantes a las deportaciones masivas.
Pero una resolución judicial frenó ese intento. Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) confirmó que cientos de miles de inmigrantes de Venezuela mantendrán el TPS. Esta protección impide que sean deportados por la administración de Donald Trump.
Miles de familias venezolanas habrían quedado expuestas a la deportación de Donald Trump si hubieran eliminado el TPS. Foto: composición LR
PUEDES VER: Salario mínimo aumenta por ciudades en Texas: trabajadores podrán recibir nuevo monto en 2025

Por decisión del juez Edward Chen, del Tribunal del Distrito Norte de California, el presidente Donald Trump no podrá revocar el TPS para ciudadanos venezolanos ni deportar a estos inmigrantes durante el 2025.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señaló que la orden mantiene vigente la extensión de 18 meses del TPS, otorgada el 17 de enero de 2025 por Joe Biden, y representa un alivio para más de 500.000 venezolanos.
El fallo de Edward Chen contradice la política de deportaciones masivas que impulsa Donald Trump y brinda respaldo a los inmigrantes de Venezuela que dependen del TPS para mantener el estatus migratorio y el permiso de trabajo en Estados Unidos.
Según USCIS, la medida también extiende la validez de los permisos laborales en las categorías A12 y C19, con fechas de vencimiento previstas entre 2022 y 2025.
PUEDES VER: California: nueva ley firmada por Gavin Newsom impone fuertes multas por una infracción común

Aunque la extensión está confirmada, los inmigrantes venezolanos deben reinscribirse en el TPS antes del 9 de septiembre de 2025. Así detalló el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), al recordar que este paso es obligatorio para mantener la protección frente a la deportación de Donald Trump y renovar la autorización de empleo.
La reinscripción al TPS permite a los beneficiarios conservar tanto su autorización para trabajar legalmente en Estados Unidos como su estatus migratorio vigente hasta el 2 de octubre de 2026. Omitir este trámite conlleva la exclusión del programa y la pérdida de sus beneficios asociados.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio que Estados Unidos pone a disposición de ciudadanos provenientes de países afectados por conflictos armados, crisis políticas o desastres naturales. En el caso de Venezuela, esta medida fue implementada en 2021, durante la administración del presidente Joe Biden, como un mecanismo de protección para quienes abandonaron su país debido a la grave situación interna.
Desde su implementación, el TPS ha permitido que más de 340,000 inmigrantes venezolanos residan y trabajen legalmente en Estados Unidos. Uno de los primeros intentos por eliminar esta protección fue promovido por Kristi Noem, entonces secretaria de Seguridad Nacional durante la administración de Donald Trump.
Si se hubiera concretado la eliminación, miles de familias venezolanas habrían quedado expuestas a las políticas de deportación promovidas por la administración Trump. Por ahora, el fallo judicial actúa como un freno a esas medidas, ofreciendo un alivio temporal y renovando la esperanza para quienes siguen esforzándose por asentarse y construir una vida en Estados Unidos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90