Cargando...
Mundo

Robert Prevost, el nuevo Papa que representa a Estados Unidos y también a Perú

Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955, es un cardenal estadounidense con nacionalidad peruana. Su trayectoria incluye trabajos significativos en comunidades marginadas y liderazgo en la Iglesia Católica.

Robert Prevost, el candidato para papa que representa a Estados Unidos, pero también a un país de Sudamérica
Robert Francis Prevost es un cardenal estadounidense nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. Foto: Composición LR/Made of Tuscany/HuffPost.

Robert Francis Prevost es el nuevo papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento del papa Francisco el 21 de abril, 133 cardenales electores de 71 países se reunieron para elegir a su sucesor en la Capilla Sixtina donde, tras cuatro votaciones, salió como representante de la iglesia León XIV.

Prevost dedicó cerca de veinte años a su labor en Perú como misionero agustino y obispo de Chiclayo, período en el que logró ganarse el respeto por su habilidad para mediar entre sectores eclesiásticos enfrentados. Durante su estadía, también adquirió la nacionalidad peruana.

¿Quién es Robert Prevost, el nuevo papa?

Robert Francis Prevost es un cardenal estadounidense nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. Miembro de la Orden de San Agustín, fue ordenado sacerdote en 1982 y dedicó gran parte de su ministerio a Perú, donde trabajó en la formación de sacerdotes y en comunidades marginadas. En 2015, fue nombrado obispo de Chiclayo, cargo que desempeñó hasta 2023. Ese mismo año, el papa Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

La trayectoria de Prevost combina una sólida formación académica —con estudios en teología y derecho canónico— y una profunda experiencia pastoral en América Latina. Su liderazgo en la Iglesia fue reconocido por su capacidad para tender puentes entre diferentes culturas y realidades eclesiales. En 2025, fue promovido al orden de los obispos del Colegio Cardenalicio.

Estados Unidos y Perú, las nacionalidades de Robert Prevost

Robert Francis Prevost es un cardenal católico que representa una singular combinación de Estados Unidos y Perú, tanto en su identidad como en su trayectoria eclesiástica. Nacido en Chicago en 1955, de madre de ascendencia española y padre de ascendencia francesa, Prevost es ciudadano estadounidense y, desde 2015, también peruano, con Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente en el país andino.

Prevost llegó a Perú en 1985 como misionero agustino, desempeñándose en Chulucanas (Piura) y luego en Trujillo, donde fue formador de seminaristas y vicario judicial. En 2014, el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de Chiclayo, y al año siguiente fue designado obispo de esa diócesis, cargo que ocupó hasta 2023.

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,1 sacude la costa de Malasia, según USGS

LEER MÁS

El manotazo del Papa Francisco contra mujer que lo agarró para saludarlo bruscamente [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"