Cargando...
Mundo

Estados Unidos advierte que no hay límites para envío de 'terroristas' a El Salvador: "Quedan miles del Tren de Aragua"

Bukele confirmó la disposición de El Salvador para continuar recibiendo a presuntos delincuentes deportados desde Estados Unidos, en una reunión con Trump. También se negó a devolver a un migrante enviado por error.

Donald Trump recibió a Nayib Bukele en la Casa Blanca. Foto: composición LR / EFE
Donald Trump recibió a Nayib Bukele en la Casa Blanca. Foto: composición LR / EFE

Donald Trump y Nayib Bukele se reunieron en Washington, este lunes 14 de abril. La visita del presidente de El Salvador había sido anunciada días antes en un comunicado donde se indicaba que se buscaba afianzar la alianza con Estados Unidos para combatir "el terrorismo y crimen organizado transnacional". Tras el esperado encuentro, los mandatarios han dado a conocer los acuerdos en declaraciones públicas. "Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo, y que necesitan ayuda", comentó el mandatario salvadoreño.

La Casa Blanca confirmó la disposición del gobierno salvadoreño a continuar con la recepción de presuntos delincuentes deportados en sus cárceles, mediante declaraciones de Stephen Miller, subjefe del gabinete y uno de los principales responsables de la política migratoria de Trump. "No hay límite para el acuerdo: seguiremos enviando terroristas extranjeros a El Salvador, así como a muchos otros países", dijo a la prensa. Además, resaltó que una parte de los miembros del Tren de Aragua que quedan en Estados Unidos viajaría hacia las cárceles de este país.

Sin límite para deportaciones

"Quedan miles de miembros del Tren de Aragua en este país, o sus afiliados y asociados. Así que, obviamente, una parte de ellos irá a El Salvador como parte de nuestro esfuerzo por erradicar esta organización terrorista extranjera de Estados Unidos", señaló Miller.

Estados Unidos tiene un acuerdo con El Salvador para deportar a delincuentes, incluidos presuntos miembros de pandillas como la MS-13 y el Tren de Aragua, y alojarlos en sus cárceles. El pacto, considerado sin precedentes, fue anunciado en 2025 tras una reunión entre Bukele y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio. 

Bukele ofreció a Estados Unidos la posibilidad de "externalizar" parte de su sistema penitenciario, aceptando recibir en El Salvador a criminales de cualquier nacionalidad, incluidos ciudadanos estadounidenses, a cambio de una tarifa anual de aproximadamente 6 millones de dólares.

Bukele se niega a devolver a salvadoreño deportado por error

Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño deportado por error a El Salvador, permanece recluido en la megacárcel de máxima seguridad Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT), a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó su retorno inmediato. Ábrego contaba con una orden judicial que impedía su deportación debido a los riesgos que enfrentaría en su país, pero fue enviado junto a otros migrantes bajo acusaciones no comprobadas de pertenecer a pandillas terroristas.

El presidente Nayib Bukele ha declarado públicamente que no devolverá a Ábrego a Estados Unidos, calificándolo de "terrorista" y afirmando que no liberará a personas peligrosas en El Salvador. "Por supuesto que no voy a hacerlo. ¿Cómo voy a enviar a un terrorista a Estados Unidos", declaró a la prensa, en el Despacho Oval.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 589 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Javier Milei asegura que botará a Manuel Adorni "de una patada" si es culpable, pero por ahora mantiene su respaldo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China revela estrategia militar para neutralizar defensas navales de Estados Unidos desde 3.000 kilómetros de distancia

QS World University Rankings 2027: ¿cuáles son las 5 mejores universidades públicas de América Latina?

El primer tren de alta velocidad de África revoluciona el transporte al viajar a 320 km/h: costó más de 1.800 millones de dólares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026

Universitario vs Atlético Grau EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por la Copa Caliente de la Liga 2026