Cargando...
Mundo

¿Cómo viajar de vacaciones a Estados Unidos sin ser detenido o deportado? Estas son las recomendaciones

Las políticas impulsadas por Trump en materia de aranceles, inmigración y seguridad nacional han generado un endurecimiento en los controles migratorios hacia Estados Unidos, afectando incluso a quienes ingresan legalmente al país.

Debido a las nuevas políticas de Trump sobre migración, países han emitido una alerta de recomendaciones para viajar a Estados Unidos.
Debido a las nuevas políticas de Trump sobre migración, países han emitido una alerta de recomendaciones para viajar a Estados Unidos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras/AFP

El endurecimiento de los controles migratorios en Estados Unidos, impulsado por la nueva administración de Donald Trump, ha llevado a varios países a emitir inusuales advertencias de viaje a sus ciudadanos. Estas recomendaciones surgen tras registrarse casos de detenciones prolongadas, en algunos casos de hasta varias semanas, a personas que intentaban ingresar legalmente al país.

En un episodio del pódcast de El Mundo, se recogen testimonios de corresponsales y expertos radicados en Estados Unidos sobre el trato recibido y los procedimientos aplicados en los aeropuertos del país. Además, se aborda el rol del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), entidad responsable de aprobar o rechazar el ingreso de personas al territorio estadounidense.

¿Cuáles son las recomendaciones para turistas que viajan a Estados Unidos?

  • Contar con el visado en regla y vigente.
  • Tener a la mano la dirección exacta del lugar donde te hospedarás durante tu estadía en Estados Unidos.
  • Estar preparado para detallar las actividades que planeas realizar, los sitios que visitarás y conocer los nombres de esos lugares.
  • Mantener una actitud sumamente respetuosa y cordial con los agentes del ICE.

Estos son los países que han emitido una alerta de viaje a Estados Unidos

  • Alemania
  • Canadá
  • Dinamarca
  • Francia
  • Finlandia
  • Irlanda
  • Noruega
  • Reino Unido
  • Venezuela

Las cancillerías de los países que han emitido alertas de viaje han hecho observaciones específicas sobre el uso de visas y sobre las estancias sin visa gestionadas a través del programa ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés).

El caso de una turista retenida en Estados Unidos con visa

Rebecca Burke, una ciudadana británica de 28 años, regresó al Reino Unido tras pasar tres semanas detenida en un centro de inmigración en Estados Unidos por un error de visado. La joven, artista gráfica de Monmouthshire, fue arrestada al intentar ingresar desde Canadá al estado de Washington, donde planeaba hospedarse con una familia anfitriona a cambio de labores domésticas.

Las autoridades estadounidenses determinaron que debía haber tramitado una visa de trabajo en lugar de una de turista. Durante su detención la llevaron a una cárcel en el centro de Tacoma Northwest, no tuvo acceso a asistencia legal, según denunció su padre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico confirmó que brindó apoyo consular y mantuvo contacto con las autoridades locales. La familia de Burke recaudó cerca de £10.000 para cubrir gastos legales y su retorno, y anunció que donará el excedente a organizaciones de ayuda migratoria en Seattle.

Lo más visto

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 55% de estadounidenses hacia Trump

Cámara de Diputados de México rechaza la reforma electoral que impulsó Claudia Sheinbaum para recortar el financiamiento público

Tiroteo en Virginia deja al atacante muerto y a dos personas heridas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"