Cargando...
Mundo

Estudiante extranjero fue deportado de EEUU a Colombia: ICE aseguró que cometió tres delitos de tránsito

Felipe Zapata Velázquez, de 27 años, es uno de los últimos estudiantes extranjeros deportados en EE.UU. en medio de las medidas de inmigración de la administración Trump.

Maxwell declaró que Trump y ICE estaban "ejecutando un programa de secuestro financiado por el gobierno". Foto: composición LR/difusión.
Maxwell declaró que Trump y ICE estaban "ejecutando un programa de secuestro financiado por el gobierno". Foto: composición LR/difusión.

Un estudiante internacional de la Universidad de Florida, Felipe Zapata Velázquez, fue deportado a su país natal, Colombia, tras ser arrestado por presuntas multas de tránsito, según informaron su familia y funcionarios locales. "Estaba conduciendo un carro con una licencia suspendida en el Condado de Alachua, delito tipificado en el Estado de la Florida. Debido a esta infracción lo llevaron a Corte Judicial y su familia pagó la fianza", indica el informe.

Zapata Velázquez, de 27 años, se ha convertido en uno de los últimos estudiantes extranjeros en Estados Unidos en ser deportado, en el marco de una serie de medidas represivas implementadas por la administración del presidente Donald Trump.

Protesta en EE.UU. por la deportación de Zapata: los delitos de tránsito que cometió

El miércoles, a las 12.15 p. m. (hora del Este de Estados Unidos), se llevará a cabo una protesta en la universidad para exigir la restitución de su estatus migratorio. NBC Miami obtuvo imágenes de una cámara corporal que capturan el momento de la detención de Zapata Velázquez en Gainesville, Florida, el 28 de marzo. En las imágenes, se le escucha decir a un oficial: "Soy un estudiante internacional. Acabo de llegar de Colombia".

De acuerdo con los registros policiales citados por NBC Miami, Zapata fue citado por varios delitos de tránsito: posesión de una matrícula ilegal, conducir con una licencia suspendida o revocada y no tener la etiqueta de registro correspondiente.

Al igual que otros detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Zapata Velázquez tenía una visa de estudiante F-1 válida. La universidad confirmó que estaba cursando el tercer año de la licenciatura en "Economía de Alimentos y Recursos", pero señaló que no podía hacer más comentarios debido a razones de privacidad.

La madre de Zapata y Frost sobre el caso de Zapata: deportaciones de Trump

Claudia Velázquez, madre de Felipe, indicó esta semana en una entrevista con la estación de televisión colombiana Nuestra Tele Noticias que a su hijo se le informó que podía permanecer detenido mientras el tribunal de inmigración resolvía su caso o firmar sus propios documentos de deportación. "En este momento, Felipe está pasando por un proceso de recuperación física y emocional, y estamos priorizando su bienestar y salud en general", señaló.

El representante Maxwell Frost informó que Zapata Velázquez fue detenido por ICE y trasladado al Centro de Detención Krome en Miami-Dade. En una declaración esta semana, Frost denunció: "Felipe Zapata Velásquez es solo la última víctima de la repugnante campaña de Trump contra los inmigrantes. Lo que debería haber sido una simple parada de tráfico se convirtió en una pesadilla, pues Felipe ahora se ve obligado a vivir en el infierno terrenal del Centro de Detención de Krome mientras espera órdenes de deportación".

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium