
En los últimos días, la desaparición de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmocionó a la comunidad universitaria y puesto en evidencia la creciente preocupación por la seguridad en la ciudad. Esta situación generó un llamado de atención por la violencia en Guadalajara y la impunidad.
La desconfianza hacia las autoridades y la percepción de inseguridad afectan la tranquilidad de los habitantes de Guadalajara. Esta situación se agudiza cuando la desaparición de jóvenes estudiantes se convierte en noticia, generando una presión social y una mayor demanda de soluciones efectivas por parte de las autoridades.
Los desaparecidos son Edgar Axel Ríos Urzua, de 15 años; Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años; y Miguel Alejandro Medina del Castillo, de 17 años. Cada uno de ellos desapareció en fechas y ubicaciones distintas, pero todos comparten la preocupación de sus familias y amigos por el silencio que rodea sus casos.
Datos de Edgar Axel Ríos Urzua. Foto: Facebook
Datos de Jesús Bryan Huidor Rojo. Foto: Facebook
Datos de Miguel Alejandro Medina del Castillo. Foto: Facebook.
La desaparición de los tres estudiantes ocasionó la movilización de 100 personas, entre ellas familiares y estudiantes pertenecientes a la universidad, en el centro de la ciudad. El pedido de las 100 personas era la localización de los 3 estudiantes. Los protestantes utilizaron pancartas que hacían referencia a la justicia y a una mayor seguridad para los estudiantes.
Ante las manifestaciones de los familiares y estudiantes, Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, declaró que se designará siete elementos de la Policía Estatal para realizar la búsqueda y posible localización de los desaparecidos. Por otro lado, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador general de Seguridad Universitaria, anunció la activación de protocolos de búsqueda. Asimismo, reveló que los familiares de los desaparecidos mantiene un contacto constante con la institución.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara compartió en X, anteriormente conocida como Twitter, los nombres de los estudiantes junto con un número telefónico para que cualquier persona que sepa algo se comunique para ayudar a encontrarlo.
Un detalle para tomar en cuenta es que la Universidad de Guadalajara tiene un reporte de 119 estudiantes que desaparecieron desde 2014. De ese número, 83 estudiantes solamente fueron encontrados con vida, mientras 29 personas siguen sin ser localizadas y las 7 restantes fueron halladas muertas, detalló la institución.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90