
La segunda vuelta electoral en Ecuador se realizará el domingo 13 de abril de 2025. En esta jornada, más de 13 millones de ciudadanos están habilitados para votar y definir quién será el próximo presidente del país: Daniel Noboa o Luisa González. Como en todo proceso electoral, el Código de la Democracia establece una serie de disposiciones obligatorias, entre ellas la ley seca, que restringe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
Según lo establece el artículo 123 de la normativa electoral vigente, la ley seca inicia 36 horas antes del proceso electoral en Ecuador y se extiende hasta 12 horas después del cierre de las urnas. Por tanto, comenzará a regir desde el viernes 11 de abril a las 12:00 y culminará el lunes 14 de abril también al mediodía. Durante ese periodo, está prohibido distribuir, vender o consumir licor en espacios públicos o privados.
PUEDES VER: ¿Daniel Noboa es de izquierda o derecha? Esto dijo el presidente de Ecuador sobre su ideología

El artículo 123 del Código de la Democracia establece textualmente: “Durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después, no se permitirá la venta, distribución ni consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional”. Esta medida aplica para todas las personas, sin excepción, y busca garantizar tanto el orden como la seguridad durante el proceso electoral.
La disposición es obligatoria y tiene efecto inmediato desde el viernes 11 de abril a las 12:00. No cumplirla representa una contravención electoral sancionada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que regula y fiscaliza el proceso. La jornada de votación del domingo 13 de abril se desarrollará entre las 07:00 y las 17:00, con presencia de autoridades civiles y policiales en los centros de sufragio.
El incumplimiento de esta medida acarrea una sanción económica. Según la normativa electoral, quienes infrinjan la ley seca deberán pagar el 50% de una remuneración básica unificada. En 2025, ese valor equivale a 235 dólares. La misma multa se aplica a las personas que se presenten a los recintos electorales en estado de embriaguez.
El Consejo Nacional Electoral cuenta con la facultad para aplicar la sanción correspondiente. Además, la Policía Nacional será la encargada de realizar los controles en todo el país. “Al momento que se identifique a una persona en estado etílico o en consumo o distribución de licores, se levantará una papeleta de citación que se entrega al infractor y una copia se queda el agente para que levante el respectivo parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral”, explicaron fuentes oficiales.
La vigilancia del cumplimiento de la ley seca estará a cargo de la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral. Los operativos se realizarán en lugares públicos y zonas cercanas a los recintos de votación. Si un ciudadano es sorprendido en estado etílico o distribuyendo alcohol, se le entregará una citación y el parte será remitido a las autoridades del CNE para que determinen la sanción correspondiente.
Esta medida busca evitar incidentes durante la jornada electoral, así como también promover un ambiente cívico y ordenado. La prohibición incluye la ingesta de alcohol en reuniones sociales, restaurantes, domicilios particulares y comercios, desde el inicio de la ley seca hasta su término, el lunes 14 de abril al mediodía.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90