Cargando...
Mundo

Haití en crisis: pandillas asaltan una cárcel en Mirebalais, liberan a 500 presos y desatan el caos

Pandillas armadas atacaron la prisión de Mirebalais, en el centro de Haití, y liberaron a más de 500 reclusos. La Policía Nacional y la misión internacional no lograron impedir la fuga.

Haití en crisis: pandillas asaltan una cárcel en Mirebalais, liberan a 500 presos y desatan el caos
Una masiva fuga de presos en Mirebalais, Haití, dejó libres a más de 500 reclusos tras un ataque de la coalición Viv Ansanm, según la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos. Foto: EFE

Una fuga masiva de presos en Haití sacudió este lunes 31 de marzo a la ciudad de Mirebalais, cuando la coalición armada Viv Ansanm (Vivre Ensemble) irrumpió en la cárcel local y liberó a más de 500 detenidos, según cifras de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH). De los 532 reclusos que escaparon, unos 460 estaban aún en espera de juicio.

El ataque no se limitó al penal. Los pandilleros, armados con rifles automáticos, también incendiaron la comisaría de policía y varias viviendas en la zona, mientras tomaban el control del centro urbano. El hecho evidencia el dominio creciente de las pandillas en Haití, en medio de una profunda crisis humanitaria, inseguridad estructural y ausencia del Estado.

La violencia en Haití provoca un nuevo éxodo tras el asalto a Mirebalais

Durante la jornada del lunes, el Hospital Universitario de Mirebalais (HUM) fue uno de los blancos principales de los grupos armados. El miedo se apoderó de la población. Según medios locales, miles de personas abandonaron sus hogares y huyeron hacia comunidades cercanas como Lascahobas y Belladère.

Vecinos denunciaron que la Policía Nacional y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) no llegaron a tiempo. Algunos pobladores intentaron levantar barricadas, pero fueron superados por los incendios provocados durante el ataque. La inseguridad en Haití ha provocado ya decenas de miles de desplazados, en un contexto de descontrol total en zonas como el departamento Centro.

Fracasa la respuesta internacional ante el avance de las pandillas en Haití

La MMSS, liderada por Kenia y autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene como objetivo proteger infraestructuras estratégicas. Sin embargo, según residentes de Mirebalais, su presencia no ha impedido que pandillas como Viv Ansanm impongan su ley en territorios clave. “¿Dónde está la policía? Solo vemos fuego y muerte”, declaró un habitante citado por medios locales.

La ofensiva liderada por Jimmy ‘Barbecue’ Chérizier y Ti Gabriel Jean-Pierre, que comenzó en febrero con ataques a cárceles de Puerto Príncipe y la toma del aeropuerto internacional, continúa en aumento. El asalto a la cárcel de Mirebalais representa un nuevo fracaso del Consejo Presidencial de Transición y de los organismos internacionales para garantizar seguridad en Haití.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días