
Un país de América Latina se prepara para hacerle frente al canal de Panamá. Mediante la construcción de un megaproyecto, México tomará mayor protagonismo en el comercio global, ya que este permitirá que las principales superpotencias del planeta puedan transportar productos con mayor velocidad.
No obstante, este megaproyecto de América Latina también involucra a Estados Unidos: la nación que preside Donald Trump podrá usar esta superestructura para su propio beneficio. Las exportaciones de USA irán en aumento y lo mismo pasará con la economía del resto de países de Norteamérica.
El Corredor del Istmo de Tehuantepec, que se ubica en México, será el megaproyecto de América Latina que batallará con el canal de Panamá. Según diversas opiniones de expertos y una investigación hecha para la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, esta obra funcionará como una alternativa a la ruta marítima de 100 años de antigüedad.
En lugar de ser un competidor más, la estructura se convertirá en un punto estratégico para los países de Asia, América y Europa por su proximidad con las principales superpotencias. Sin embargo, la escasez de agua del canal de Panamá, que deriva en limitaciones al tráfico marítimo, podría darle una ventaja, ya que los demás países encontrarían en el Corredor una renovada vía de transporte, de acuerdo con el estudio hecho por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
El Corredor del Istmo de Tehuantepec será un trayecto que conectará a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco mediante un tren, la red de carreteras de México y servicios portuarios. Su principal objetivo es conectar al océano Pacífico con el Atlántico por medio de una vía férrea de más de 1.200 kilómetros: se podrá viajar de costa a costa en tan solo seis horas.
La mencionada estructura se erige como la próxima columna vertebral del comercio en el mundo, ya que agilizará el transporte de mercancías hacia el sur de Estados Unidos, Europa (España, Francia, Gran Bretaña y Alemania), el resto de América (Chile), Asia (China, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Singapur) y Oceanía (Australia). A través de una ruta más eficiente para el intercambio de productos, el Corredor será capaz de trasladar mercancías a lo largo del Pacífico.
De acuerdo con el Gobierno de México, el Corredor incrementará el alcance de las exportaciones de Norteamérica. Este impulsará la prosperidad, el bienestar y la competitividad empresarial en el continente. Al mismo tiempo, fortalecerá las cadenas de suministro que hay en la región y la venta de productos locales de USA.
De acuerdo con la embajada y los consulados de Estados Unidos en México, el Corredor puede sacar el máximo provecho de las oportunidades que provienen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A esto se suma que la estructura generará empleos, inversiones y un crecimiento sustentable en la región cuando esté completamente operativa en el primer semestre de 2026.
Son diversos los beneficios que el Corredor del Istmo de Tehuantepec traerá para México:
De acuerdo con el mapa publicado por el Gobierno de México, el Corredor pasará por Coatzacoalcos I y II, Ixhuatlán del sureste, Texistepec, San Juan Evangelista, Donají, Ciudad Ixtepec, Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
Mapa oficial del Corredor. Foto: Gobierno de México
Según el exembajador de Panamá en México, Alfredo Oranges, el Corredor Interoceánico de México no será competencia del canal de Panamá. De acuerdo con el exfuncionario, la infraestructura del proyecto será complementaria y facilitará el tránsito por la región. “El hecho de que el Istmo de Tehuantepec vaya a tener un canal seco y con puertos es complementario al canal de Panamá. Constituye una parte importante de la infraestructura en todo el continente y le damos la bienvenida. Hemos puesto a las órdenes de México la experiencia de Panamá en el manejo de puertos de aguas profundas desde hace más de 110 años”, expresó el diplomático en el 2022.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90