
En un contexto de creciente incertidumbre geopolítica, los líderes de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para una cumbre extraordinaria centrada en fortalecer la defensa del bloque y reafirmar su apoyo a Ucrania. Esta reunión surge tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la ayuda militar a Ucrania y buscar un acercamiento con Rusia, lo que generó preocupación en las capitales europeas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso un "plan de rearme" que contempla la movilización de 800.000 millones de euros en la próxima década, incluyendo 150.000 millones en préstamos para reforzar las capacidades defensivas de los Estados miembros. "Europa se enfrenta a un peligro claro e inmediato a una escala que ninguno de nosotros ha experimentado en su vida adulta", declaró en una carta dirigida a los líderes europeos.
PUEDES VER: Líderes de la Unión Europea apoyan a Zelensky tras altercado con Trump en la Casa Blanca: "No está solo"

La reciente decisión de la administración Trump de detener el apoyo militar y el intercambio de inteligencia con Ucrania generó incertidumbre sobre la fiabilidad de EE. UU. como socio en materia de seguridad. Este cambio de postura llevó a la UE a replantearse su estrategia de defensa y a buscar una mayor autonomía en este ámbito. El primer ministro polaco, Donald Tusk, enfatizó la urgencia de fortalecer las defensas europeas, afirmando que "Europa debe estar preparada para defenderse por sí misma".
Trump ordenó una pausa en toda la ayuda militar a Ucrania, aumentando la presión sobre Zelensky. Foto: New York Times
La cumbre también sirvió para mostrar un frente unido en respaldo a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, agradeció el respaldo europeo e instó a mantener la presión sobre Rusia para lograr una "paz duradera". "La seguridad y defensa de Europa no están separadas de las de Ucrania2, expresó durante su intervención en la cumbre.
Además del "plan de rearme" propuesto por von der Leyen, que incluye la flexibilización de las normas fiscales para permitir un mayor gasto en defensa, los líderes europeos están considerando otras medidas para fortalecer la seguridad del bloque. Entre ellas se encuentra la posibilidad de enviar una fuerza de la UE para garantizar cualquier acuerdo de paz en Ucrania, lo que demostraría el compromiso del bloque con la estabilidad regional.
UE evalúa diversas estrategias para fortalecer la seguridad del bloque, además del "plan de rearme" de von der Leyen. Foto: France 24
Sin embargo, no todos los Estados miembros comparten la misma visión. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, amenazó con vetar cualquier declaración conjunta que implique un aumento del apoyo militar a Ucrania, argumentando que 2prolongar la guerra no es la solución". Esta postura pone de manifiesto las divisiones internas dentro de la UE y la dificultad de alcanzar un consenso en materia de defensa.
Francia y Reino Unido asumieron un rol destacado en la redefinición de la estrategia de defensa europea. El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ampliar la disuasión nuclear francesa para proteger a sus aliados europeos, una iniciativa que fue respaldada por Polonia y las naciones bálticas. "Debemos garantizar la seguridad de Europa con nuestros propios medios", afirmó.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, apoyó por una mayor cooperación en materia de defensa y solicitó a los países europeos a aumentar su gasto militar. "Es esencial que Europa asuma la responsabilidad de su propia seguridad2, declaró.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90