
En la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, China avanza en la construcción del túnel submarino más ancho del mundo. Esta imponente obra de ingeniería, con una extensión de 4.200 metros, atravesará el río Amarillo y contará con seis carriles distribuidos en dos niveles. Su diseño busca mejorar la movilidad vehicular, reducir significativamente los tiempos de traslado y optimizar el transporte de pasajeros y mercancías. Además, se espera que este ambicioso proyecto fortalezca la logística y estimule el desarrollo económico de la región.
El proyecto, liderado por China Railway 14th Bureau Group, ha alcanzado importantes avances gracias a la tecnología de perforación utilizada. La tuneladora Shanhe, con un diámetro de 17,5 metros, ha sido clave en la excavación de este túnel, considerado una de las obras de infraestructura en China más ambiciosas del año.
El proyecto incluye la tuneladora Shanhe, clave en la excavación. Desde septiembre de 2024, ha perforado más de 1.000 metros, avanzando a un ritmo promedio de 15 metros diarios. Foto: Xataka
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Para hacer posible la construcción del túnel submarino en China, se diseñó una máquina de perforación de última generación. La tuneladora Shanhe, de 163 metros de largo y 5.200 toneladas de peso, comenzó a operar en septiembre de 2024 y avanza a un ritmo promedio de 15 metros por día. Hasta la fecha, ha perforado más de 1.000 metros del trayecto total.
Shanhe cuenta con 306 cortadores de precisión, un sistema de accionamiento principal telescópico y monitoreo en tiempo real de variables como nivel de lodo, desgaste de herramientas y en torno de gas. Además, cada dos metros se ensamblan segmentos para formar un anillo de soporte, lo que asegurará la estabilidad del túnel frente al agua subterránea.
China avanza en la construcción del túnel submarino más grande del mundo en Jinan, capital de Shandong. Con un diámetro de 17,5 metros, mejorará el transporte de vehículos y mercancías. Foto: Xataka
La construcción de este túnel submarino en China reafirma el liderazgo del país en ingeniería de túneles y desarrollo de infraestructuras. Según China Daily, siete de cada diez tuneladoras vendidas en el mundo son de fabricación china, lo que refleja su dominio en este sector.
Además de este proyecto, China trabaja en la construcción del túnel submarino Jintang, de 16,18 kilómetros, en la provincia de Zhejiang. La capacidad del país para desarrollar estas megaconstrucciones demuestra su apuesta por la innovación tecnológica, la movilidad urbana y la conectividad en Shandong y otras regiones estratégicas.

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