Cargando...
Mundo

Luisa González tras pasar a segunda vuelta en las Elecciones en Ecuador: "Noboa se siente perdedor, por eso se esconde"

La candidata Luisa González expresó su alegría por pasar a la segunda vuelta y critica a Noboa por no aparecer públicamente tras los resultados.

Luisa González es la primera mujer en pasar a una segunda vuelta electoral en Ecuador.
Luisa González es la primera mujer en pasar a una segunda vuelta electoral en Ecuador. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

Luisa González, candidata a la presidencia de Ecuador con el partido Revolución Ciudadana, pasó a la segunda vuelta junto al actual presidente Daniel Noboa. Con el 96,31% de votos contabilizados, ella ha alcanzado el 43,96% de votos válidos, mientras que él tiene un 44,15%.

Cuando se dio a conocer el empate técnico, Luisa González salió a celebrar ante sus seguidores. "Hemos vencido", afirmó entre vítores. Mientras tanto, Daniel Noboa no se presentó públicamente y sus manifestaciones al respecto del resultado se hicieron esperar. Para la candidata, la actitud del presidente refleja un semblante de perdedor. "El que se siente ganador sale a dar la cara y a decir ‘gané’, como lo estoy haciendo yo. Él se siente perdedor, por eso se esconde de los medios, de su militancia y de sus simpatizantes, se esconde del país", señaló en una reciente entrevista con EFE.

En su defensa, Noboa ha declarado que su ausencia se debe a que sospecha de irregularidades en el conteo de votos. González, a su vez, también lo ha acusado de cometer fraude: "Noboa tendrá que responder y corre riesgo de que, si gana, pierda su cargo por haber cometido infracciones electorales". No obstante, la Unión Europea, que ha observado e investigado el proceso electoral, ha negado cualquier evidencia de fraude.

González también llegó a segunda vuelta en las elecciones de Ecuador en 2023. Foto: AFP

González convoca a sumar fuerzas en unidad

González ha calificado su desempeño como "una gran victoria" para el movimiento correísta sin Rafael Correa como candidato. Cabe mencionar que, según registros, es la primera candidata mujer en pasar a la segunda vuelta durante elecciones presidenciales en Ecuador. 

Con miras hacia la segunda vuelta prevista para el domingo 13 de abril, González busca reunir fuerzas políticas más allá del espectro ideológico tradicional. Aunque Leonidas Iza (Pachakutik) anunciara inicialmente no apoyarla directamente debido al bajo respaldo recibido por su movimiento indígena (5.3%), ella insistió en invitarlo junto con otros sectores sociales y partidos políticos, tanto izquierdas como derechas, para lograr consensos amplios necesarios para sacar adelante reformas estructurales importantes en Ecuador.

"También hay que incluir a la sociedad civil organizada, a los demás partidos, incluso los de derecha. Levantar al país de la situación en la que está requiere del consenso de todas las fuerzas políticas, sector público y privado y fuerzas sociales", declaró.

González describió la actual campaña electoral entre ella y Daniel Noboa como una batalla "David contra Goliat". Argumenta que se enfrenta al poder económico y también institucional representado por el actual presidente. "Noboa tiene todo ese poder detrás; es prácticamente una dictadura", dijo.

¿Quién es Luisa González?

Luisa González es una destacada figura política ecuatoriana que ha emergido como la principal representante del Movimiento Revolución Ciudadana. Nacida en Quito el 22 de noviembre de 1977, aunque criada en la provincia costera de Manabí, González se define a sí misma como "manabita" y ha forjado un carácter fuerte desde su infancia rural. Su trayectoria académica incluye estudios en Derecho por la Universidad Internacional de Ecuador y posgrados en Alta Gerencia y Economía Internacional por instituciones prestigiosas como el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Complutense de Madrid.

En su carrera política, Luisa González ha ocupado diversos cargos públicos durante el gobierno correísta, entre el 2007 y 2017. Según registros, su gestión ha destacado en áreas sociales y políticas públicas. Fue asambleísta entre 2021 y 2023 hasta que Guillermo Lasso disolvió el Legislativo ecuatoriano mediante una "muerte cruzada". En 2024, asumió la presidencia del Movimiento Revolución Ciudadana, lo cual consolidó su posición dentro del correísmo tras la salida del poder de Correa.

González es madre soltera con dos hijos y se autodefine como progresista. Ha demostrado habilidad para conectar con las bases populares gracias a su tenacidad e inquietud personal desde temprana edad. Actualmente, enfrenta desafíos internos dentro del espectro izquierdista fragmentado y críticas externas provenientes de sectores conservadores. A pesar de los retos, Luisa se mantiene como una figura influyente que aspira convertirse en la primera presidenta mujer en Ecuador.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días