La fiscalía venezolana ha solicitado una orden de arresto y una notificación de Interpol contra Leopoldo López, un destacado opositor que se encuentra en España. El fiscal general, Tarek Saab, anunció que López enfrenta graves acusaciones, incluye instigación a acciones armadas y traición a la patria. La situación se complica aún más con la propuesta de intervención militar en Venezuela, apoyada por figuras políticas de la región.
"Hemos solicitado una orden de aprehensión en contra del prófugo de la justicia, reincidente en acciones criminales Leopoldo López y al mismo tiempo tramitamos una solicitud de alerta roja ante la Interpol por los delitos de instigación de acciones armadas contra la República", dijo.
PUEDES VER: Maduro amenaza con recurrir a las armas apoyado de Cuba y Nicaragua por una “lucha armada legítima”
El fiscal Saab mencionó que López ha respaldado iniciativas recientemente planteadas por políticos de la región, como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, sobre la necesidad de una intervención militar y humanitaria en Venezuela.
La propuesta de Uribe, presentada el fin de semana desde la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, surgió tras la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años hasta 2031. Líderes de la oposición venezolana afirman que al asumir el cargo, Maduro se "coronó como dictador".
PUEDES VER: ¿Nayib Bukele está en Venezuela? Esto se sabe del supuesto viaje del presidente de El Salvador a Caracas
La reciente toma de posesión de Nicolás Maduro ha sido calificada como ilegítima por la oposición, que sostiene que el mandatario se ha consolidado como un dictador. Las elecciones de julio, que dieron la victoria a Maduro, han sido objeto de críticas por la falta de transparencia y la ausencia de observadores independientes.
La oposición, liderada por figuras como Edmundo González y María Corina Machado, ha enfrentado una dura represión. González, reconocido como presidente electo por varios países, se encuentra en el exilio tras una orden de arresto en su contra, mientras que Machado ha sido detenida brevemente en protestas.