Rosita Missoni, que fundó con su marido Ottavio la casa de moda milanesa del mismo nombre, famosa por sus prendas de punto a rayas multicolores, falleció el jueves a los 93 años, anunció el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.
"Perdemos una figura extraordinaria, un icono de estilo y creatividad que llevó al mundo la excelencia de Lombardía y el valor de la artesanía italiana", declaró Francesca Caruso, adjunta de Cultura, sobre la matriarca de la casa Missoni, reconocible por sus finas gafas y su pelo corto y blanco.
Rosita Jelmini, nacida en 1931, tenía sólo 16 años cuando conoció en Londres a Ottavio Missoni, 10 años mayor que ella, que competía en los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos.
Con un amigo, Ottavio ya había cosechado un pequeño éxito haciendo ropa "deportiva de punto", con "lana del color nacional de Italia, un azul brillante", con la que confeccionaban "conjuntos con cremalleras", contó Rosita en 2016 en una entrevista con AFP.
La innovación, que permitía ponerse los pantalones sin tener que quitarse las zapatillas, conquistó a varias federaciones italianas, entre ellas la de atletismo, que la adoptó para los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.
Rosita y Ottavio se casaron en 1953 y ampliaron su negocio, creando prendas vanguardistas, jugando con los colores, las líneas, los zigzags y los motivos florales.
En 1997, Rosita cedió las riendas de la casa a su hija Angela, y se dedicó a la línea de interiorismo Missoni Home, recurriendo a archivos y colecciones para crear sofás, sillas y tejidos de interior.