The Economist publicó un informe que resalta las profundas desigualdades en la calidad de vida en América Latina, mencionando que cinco países de la región contienen algunas de las ciudades con las peores condiciones para vivir. El análisis también destaca un aumento significativo en los flujos migratorios recientes, ya que muchas personas buscan mejores oportunidades en otros lugares del mundo debido a las dificultades económicas, sociales y políticas que enfrentan en sus países de origen.
El aumento de la migración interna en América Latina superó los flujos migratorios hacia países más desarrollados. Un factor clave en este fenómeno es la gran cantidad de venezolanos que huyen de la grave crisis política y económica que atraviesa su país. Muchos de ellos se fueron hacia otras naciones latinoamericanas en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.
The Economist resalta las grandes desigualdades en la calidad de vida entre países latinoamericanos. Foto: Kayak
PUEDES VER: El país que superó a Estados Unidos y China con la mejor economía del mundo en 2024, según The Economist
En 2024, el índice de calidad de vida en América Latina reveló notables desigualdades entre países y ciudades. Entre las urbes con menor calidad de vida se destacan:
Canadá se consolidó como uno de los principales destinos para migrantes debido a su estabilidad política, su sistema de bienestar social y las oportunidades económicas que ofrece. Según el censo, casi una cuarta parte de su población nació en el extranjero, lo que refleja su abierto enfoque hacia la inmigración y su política inclusiva. En ese contexto, el país norteamericano es un ejemplo de integración cultural y diversidad.
Según el censo de The Economist, Canadá es uno de sus principales destinos de los migrantes. Foto: ONU Migración
PUEDES VER: Revolución ferroviaria en América Latina: los 7 megaproyectos que transformarán el transporte en la región
Uno de los casos más extremos es el de Caracas, la capital de Venezuela. La ciudad ocupa el puesto 164 a nivel mundial en términos de calidad de vida, solo por encima de Kiev, que está en medio de una guerra. Esta baja clasificación refleja el colapso generalizado de la infraestructura del país y el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes.
Los factores que contribuyen a la baja calidad de vida en Caracas incluyen: