Cargando...
Mundo

Un exministro israelí denuncia una "limpieza étnica" en Gaza

Yaalon, en entrevista con DemocratTV, afirmó que las acciones militares en áreas como Jabaliya apuntan a "limpiar de árabes el terreno". Sus declaraciones fueron criticadas por el actual ministro de Seguridad Nacional.

larepublica.pe
La República

El exministro de Defensa israelí Moshé Yaalon afirmó el sábado que el ejército israelí estaba llevando a cabo una "limpieza étnica" en la Franja de Gaza, unas declaraciones que levantaron una ola de críticas.

"El camino por el cual nos arrastran es el de la conquista, la anexión y la limpieza étnica", declaró Yaalon en una entrevista en el canal privado DemocratTV.

"¿Qué está pasando ahí? Ya no hay Beit Lahia, ya no hay Beit Hanun, el ejército está interviniendo en Jabaliya y en realidad estamos limpiando de árabes el terreno", añadió.

Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó de "vergüenza" que Israel hubiese tenido "semejante personaje como jefe del ejército y ministro de Defensa".

Moshé Yaalon, de 74 años, fue jefe del ejército israelí entre 2002 y 2005, antes de la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza.

Miembro del Likud, el partido conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yaalon fue posteriormente ministro de Defensa y vice primer ministro antes de dimitir en 2016 por diferencias con Netanyahu.

La guerra empezó el 7 de octubre de 2023 con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.207 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.

De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.

La campaña militar lanzada en represalia por Israel ha dejado hasta ahora 44.382 muertos en Gaza, en mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno interino de Venezuela sube sueldo mínimo a 240 dólares, pero queda lejos del costo de la canasta básica

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar asegura que sus mensajes no se entienden porque "hay falta de compresión lectora"

Balcázar miente: no es cierto que el contrato ya estaba firmado cuando él ordenó suspenderlo

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: partidos y dónde ver la Gran Final del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”