En la historia de Sudamérica, muchos países han afrontado conflictos bélicos debido a disputas territoriales con sus vecinos; sin embargo, solo uno de los 12 países sudamericanos ha perdido casi la mitad de su territorio original. En un periodo de apenas 45 años, esta nación cedió tierras a cinco países vecinos, entre ellos Perú y Chile.
Bolivia es el país de Sudamérica que más territorio ha perdido. Desde su independencia en 1825, Bolivia ha disputado varios conflictos bélicos que han resultado en la cesión del 45% de sus tierras. Según los datos históricos, se estima que la nación boliviana perdió más de 1 millón de km ², aproximadamente. Las consecuencias que dejó la Guerra del Pacífico (1879-1884) y la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron los más devastadores para esta región de América del Sur.
Bolivia cedió casi la mitad de su territorio a Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay. Foto: Difusión
Al inicio de su independencia, Bolivia contaba con una superficie de 2.363.769 km², ahora, y según información oficial del Estado Plurinacional boliviana, su territorio es de 1.098.581 km². Es decir que, esta nación de Sudamérica ha perdido en total 1.265.188 km².
Bolivia cedió todo ese territorio a 5 países de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Brasil; siendo este último la nación que más tierras le quitó.
Durante toda su historia de independencia, Bolivia fue parte de 11 conflictos bélicos con sus países vecinos. De todos ellos, perdió 3 guerras, una de ellas fue la Guerra del Pacífico. Por otro lado, 2 de estos enfrentamientos culminaron con la firma de tratados.
El libro 'Bolivia: Geopolitics of a Landlocked State' explora la historia de Bolivia como un país sin salida al mar y cómo esta situación sigue repercutiendo incluso más de un siglo después. Bolivia perdió de manera definitiva su acceso al océano en 1904, cuando oficialmente aceptó su derrota ante Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Aunque este hecho transformó notablemente la geografía del país, a menudo se pasa por alto cómo también afectó, y continúa afectando, la economía y la política bolivianas.
A lo largo de su historia, Bolivia enfrentó 11 conflictos bélicos. Foto: Wikipedia