La ONG Foro Penal emitió un alarmante informe en el que asegura que actualmente hay 1.963 "presos políticos" en Venezuela. Esta cifra, que refleja la situación crítica de los derechos humanos en el país, generó preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La organización, que se dedica a la defensa de los derechos humanos, documentó casos de detenciones arbitrarias y persecuciones políticas que afectan a la sociedad venezolana.
El informe destaca que entre los detenidos se encuentran opositores políticos, activistas y ciudadanos que expresaron su desacuerdo con el gobierno. La ONG señaló que estas detenciones son parte de una estrategia sistemática para silenciar a la disidencia y mantener el control sobre la población. La situación se agrava en Venezuela ante un aumento de la represión y la violación de derechos fundamentales.
La presión internacional se intensificó, con llamados a la acción por parte de organismos de derechos humanos y gobiernos de diferentes países. La situación de los presos políticos en Venezuela se convierte en un tema central en las discusiones sobre la crisis en el país.
Los datos revelan que 1.720 de los detenidos son hombres y 243 son mujeres; de ellos, 1.801 son civiles y 162 militares. Foto: AFP.
El Foro Penal reportó un total de 1.836 detenciones tras las elecciones del 28 de julio, además, según cifras compartidas por Alfredo Romero, presidente de la ONG, entre los detenidos se encuentran 69 menores de edad, todos entre 14 y 17 años, lo cual resalta la preocupación por el tratamiento de los derechos juveniles en el contexto actual venezolano.
Los datos revelan que 1.720 de los detenidos son hombres y 243 son mujeres; de ellos, 1.801 son civiles y 162 militares, conformando, según la organización, "el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI". A esta situación se suma la permanencia de más de 9.000 personas bajo medidas restrictivas de libertad, a quienes Foro Penal considera sujetas a condiciones arbitrarias.
El informe señala entre los detenidos se encuentran opositores políticos, activistas y ciudadanos que expresaron su desacuerdo con el gobierno. Foto: AFP.
Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron declaraciones condenando las detenciones arbitrarias y exigiendo la liberación de los presos políticos. Además, varios países han impuesto sanciones al gobierno venezolano en respuesta a las violaciones sistemáticas de derechos humanos.
A su vez, la líder opositora María Corina Machado, desde clandestinidad, expresó su compromiso con la libertad de "más de 3.500 presos políticos" en América Latina, entre ellos, los que —afirma— hay en Venezuela, que confía en que también "será libre".