Uruguay registró en octubre una inflación interanual del 5,01%, y cerró 17 meses consecutivos dentro del rango meta del gobierno, un máximo histórico en más de dos décadas de objetivos inflacionarios, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre tuvo una variación de 0,33% con respecto a septiembre. En lo que va del año, los precios han subido 4,76%.
La inflación sigue dentro de los límites de 3% a 6% fijados por el Banco Central (BCU), un rango al que ingresó en junio de 2023, cuando se situó en 5,98% en 12 meses. Uruguay comenzó a implementar objetivos de inflación en 2003.
El INE indicó que en la variación mensual incidieron en particular los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, ropa y calzado, y restaurantes y servicios de alojamiento.
En tanto, la inflación subyacente -la más observada por los analistas, y que no tiene en cuenta precios volátiles de energía y alimentos- fue de 4,81% en 12 meses.
"Al descender a 5% interanual, la inflación de Uruguay acumuló 17 meses dentro del rango de tolerancia. Probablemente acumulará al menos otros 9 meses, hasta mediados de 2025", escribió en la red social X el economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores.
"Más allá de eso, dependerá de las políticas de los próximos trimestres del BCU", advirtió.
Uruguay celebrará el próximo 24 de noviembre un balotaje para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou.
La contienda, que se anticipa cerrada, será entre el opositor de izquierda Yamandú Orsi y el oficialista de centroderecha Alvaro Delgado, tras comicios el 27 de octubre que mostraron un apoyo a la coalición gobernante mayor a lo esperado por las encuestadoras.