Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas el miércoles en un atentado frente a la sede de las industrias de defensa de Turquía, cerca de Ankara, según el primer balance oficial. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó que "dos terroristas fueron neutralizados", sin especificar si los atacantes fueron detenidos, eliminados o si el ataque había concluido.
Yerlikaya también mencionó que el ataque se dirigió contra las instalaciones de contra la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAS) en Ankara.
El canal de televisión Habertürk informó que el ataque continuaba y mencionó la posible existencia de "rehenes", sin ofrecer más detalles. La televisión NTV reportó disparos tras una explosión que ocurrió alrededor de las 16:00 horas locales (13:00 GMT), señalando que un "grupo de terroristas" irrumpió frente a la entrada de la sede de TAI, y que "uno de ellos se hizo estallar".
La OTAN mostró su apoyo a Turquía, y el secretario general Mark Rutte se comunicó con el presidente Erdogan tras el ataque. Turquía es un importante exportador de tecnología en defensa. Foto: AFP
Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado el ataque. El Ministerio de Justicia ha iniciado una investigación sobre lo sucedido.
El diario Sabah publicó en su cuenta de X una imagen capturada por cámaras de vigilancia en la entrada del edificio, en la que se ve a un joven vestido de negro, con una mochila y aparentemente armado con un fusil de asalto, descrito como "uno de los terroristas que atacaron a TAI".
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que la alianza militar transatlántica "está con Turquía" tras el atentado frente a la sede de las Industrias Aeroespaciales Turcas. "Mi mensaje fue muy claro: la OTAN está con Turquía", señaló Rutte.
En un mensaje en la red X, Rutte indicó que se comunicó telefónicamente con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir lo que calificó como un "ataque terrorista".
Una importante feria de las industrias de defensa y aeroespaciales se lleva a cabo esta semana en Estambul, con la presencia del presidente de las Industrias de Defensa y la asistencia, entre otros, del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga.
El sector de defensa de Turquía, conocido por sus drones Bayraktar, representa cerca del 80% de los ingresos por exportaciones del país, con una facturación de 10.200 millones de dólares en 2023.
Tres personas fallecieron y 14 resultaron heridas en un atentado frente a las Industrias Aeroespaciales Turcas en Ankara. El ministro del Interior confirmó que dos terroristas fueron neutralizados. Foto: AFP
En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones de las industrias de defensa alcanzaron los 3.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9,8% en comparación con el mismo período en 2023, según informó el presidente de las industrias de defensa turcas, Haluk Gorgun.
El presidente Recep Tayyip Erdogan se encuentra en Kazán, Rusia, asistiendo a la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) y se espera que se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde en el día.
El último atentado registrado en Turquía ocurrió en una iglesia de Estambul en enero, dejando un muerto y siendo reivindicado por el grupo Estado Islámico. Antes de eso, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llevó a cabo un ataque contra una comisaría en Ankara en octubre de 2023, en el que murieron dos atacantes y resultaron heridos dos policías.
Con información de AFP.