Cargando...
Mundo

Evo Morales asegura que Bolivia será bloqueada si es capturado por la Fiscalía: "Si tocan a Evo, tocan al pueblo"

Simpatizantes de Morales planean protestas y bloqueos en apoyo al exlíder del MAS, tras una reunión en Sacaba que reunió a sectores sociales pro oficialistas.

larepublica.pe
La advertencia de bloqueos surge tras un encuentro nacional de simpatizantes de Morales. Foto: AFP. | Foto: AFP.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS), lanzó una fuerte advertencia en respuesta a una posible orden de aprehensión en su contra emitida por la Fiscalía. El exmandatario amenazó con bloquear las principales carreteras del país si se lleva a cabo su arresto por cargos relacionados con "trata de personas" y "estupro".

Morales mantiene su liderazgo entre los sectores más fieles al oficialismo, y sus seguidores respondieron con planes de protesta, destacándose la decisión de instalar bloqueos de carreteras como muestra de apoyo al exmandatario.

La amenaza de bloqueos surge tras un encuentro nacional de simpatizantes de Morales, en el que los sectores sociales decidieron respaldarlo mediante protestas. El evento, celebrado en Sacaba en conmemoración del "Día de la Descolonización del Estado Plurinacional de Bolivia", fue un punto clave para consolidar la movilización de las bases evistas.

Los dirigentes de las organizaciones sociales afines a Morales lanzaron advertencias sobre un posible bloqueo nacional. Foto: AFP.

"Tenemos que movilizarnos. Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente, tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar", comenzó diciendo el político durante su discurso en Sacaba, región central de Cochabamba, durante la celebración.

Dirigentes sociales muestran respalda a Evo Morales

Los dirigentes de las organizaciones sociales afines a Morales lanzaron advertencias sobre un posible bloqueo nacional de caminos en caso de que se emita una orden de captura contra el exmandatario. Esta medida surge tras la denuncia de delitos graves como "trata de personas" y "estupro" que involucran a Morales con una menor de edad, con quien supuestamente habría tenido un hijo.

"El Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales no se están equivocando para ir a una gran movilización y que nos respeten, el Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano", reveló y aseguró el exmandatario.

Morales mantiene su liderazgo entre los sectores más fieles al oficialismo, y sus seguidores respondieron con planes de protesta. Foto: AFP.

Cabe recordar que la fiscal Sandra Gutiérrez anunció la posibilidad de emitir una orden de aprehensión para obligar a Morales a declarar. Sin embargo, esta orden aún no se ha ejecutado, lo que generó tensión entre los seguidores del exmandatario. Ponciano Santos, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió estar alerta a las acciones en contra de Morales: "Si tocan a Evo, tocan al pueblo", expresó.

Luis Arce es "un colaborador del imperio"

Evo Morales destacó que el 12 de octubre se conmemora en Bolivia el "Día de la Descolonización", señalando que no es una fecha para celebrar la llegada de la "civilización", sino para recordar la invasión y exterminio que sufrieron los pueblos de América con la llegada de los colonizadores. Morales criticó la narrativa histórica que exalta la conquista española, resaltando que junto con esta vinieron el imperialismo y la derecha, fuerzas que, según él, continúan teniendo un impacto negativo en la región.

El exmandatario también aprovechó para criticar al presidente Luis Arce, a quien acusó de ser un "colaborador del imperio". La relación entre ambos líderes del MAS se ha deteriorado desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre la gestión del Estado y el liderazgo del partido, tensiones que se han incrementado con la proximidad de las elecciones generales de 2025 y la disputa por la candidatura presidencial dentro del oficialismo.