Las futbolistas de la selección sub20 de Corea del Norte recibieron una acogida triunfal en su país tras haber ganado el Mundial de la categoría disputado en Colombia, según las imágenes recibidas por AFP este domingo.
Las norcoreanas, que derrotaron en la final a Japón por 1-0 el pasado domingo en Bogotá, lograron el tercer título mundial de la categoría para el fútbol femenino del país, tras los de 2006 y 2016, lo que las iguala a otras dos potencias como Alemania y Estados Unidos.
Las jugadoras, algunas de ellas llorando y otras desbordando felicidad, fueron acogidas por sus familias y por varios mandatarios del país en la pista del aeropuerto de Pyongyang.
"Estoy muy feliz de haber dado todo por honrar a nuestro país", declaró emocionada la capitana del equipo, Chae Un Yong.
Las futbolistas desfilaron luego por las calles de Pyongyang a bordo de un autobús descapotable, decorado con flores y pintado con los colores de la bandera norcoreana.
"Han dado las gracias a los ciudadanos que las aclamaban, recordando que jugaron con el aliento cariñoso de todos los habitantes del país", informó la agencia de prensa oficial KCNA.
Las imágenes de video recibidas por AFP muestran a una muchedumbre reunida alrededor del autobús para dar la mano a las jugadoras y mostrar banderas del país.
La victoria de Corea del Norte en el Mundial sub-20 llegó tras varios años de ausencia de los deportistas de este país en competiciones internacionales a causa de la pandemia de covid-19.
El fútbol femenino norcoreano ocupa una plaza importante en el ámbito mundial: el equipo absoluto ocupa la 9ª plaza en la clasificación de la FIFA, mientras que su homóloga masculina es sólo la 111ª en el ranking.