China refuerza su presencia en América Latina con un mega proyecto marítimo que apunta a transformar la infraestructura de la región. Este ambicioso plan, que se espera esté finalizado para finales de 2024, no ha estado exento de controversias. Mientras se promociona oficialmente como un esfuerzo comercial que busca mejorar el intercambio de mercancías, expertos señalan que podría haber otros intereses en juego. Algunos analistas internacionales han sugerido que el proyecto podría tener fines militares, lo que ha despertado preocupaciones en el ámbito global, generando debates sobre el verdadero propósito de esta obra.
El medio británico The Telegraph informó que China planea usar esta instalación como un punto estratégico en caso de un conflicto con Estados Unidos. Además, el informe señala que esta megaconstrucción ha generado descontento entre los residentes de una ciudad latinoamericana.
El puerto contará con una capacidad para manejar hasta 1.5 millones de TEU (unidad de medida de contenedores). Foto: MTC
El megapuerto de Chancay es un proyecto de infraestructura de gran envergadura en desarrollo en la costa central de Perú, específicamente en el distrito de Chancay, al norte de Lima. Esta iniciativa, impulsada principalmente por inversión china a través de la empresa Cosco Shipping Ports, tiene como meta ser uno de los principales puntos de conexión marítima en el Pacífico sudamericano.
Este puerto, que se encuentra en proceso de construcción, busca potenciar el comercio y la logística en la región, brindando una importante plataforma para el intercambio de mercancías y fortaleciendo las relaciones comerciales entre Perú y otros países de la región. Con una ubicación estratégica y modernas instalaciones, se proyecta que el Megapuerto de Chancay jugará un papel fundamental en el desarrollo económico y comercial de la zona, contribuyendo al crecimiento y la competitividad del país.
El megapuerto de Chancay contempla la construcción de cuatro muelles, terminales especializadas para carga, y zonas de logística avanzada. Foto: MTC
En su etapa inicial, el puerto podrá gestionar hasta 1.5 millones de TEU (unidad de medida para contenedores), posicionándose como un punto clave para el comercio entre Asia y América Latina.
La edificación del Megapuerto de Chancay abarca una serie de obras complejas, incluyendo un túnel subterráneo de más de 1.8 kilómetros que unirá la zona portuaria con las áreas de almacenamiento y logística, evitando el paso de camiones pesados por la ciudad de Chancay. Además, el proyecto prevé la construcción de cuatro muelles, terminales especializadas para carga y áreas de logística avanzada.
El desarrollo del Puerto de Chancay, situado estratégicamente al norte de Lima, fue destacado por el medio británico The Telegraph como un movimiento que podría implicar a Perú en un posible conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos. Según el informe, este proyecto es considerado un intento del gobierno de Xi Jinping por fortalecer la influencia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina.
The Telegraph asegura que la construcción del puerto generó un impacto significativo en la comunidad pesquera de Chancay. Las explosiones para ganar terreno al mar y la interrupción de las actividades pesqueras han causado malestar y descontento entre los residentes.
El medio británico también indica que el proyecto ha generado serias inquietudes geopolíticas, según Evan Ellis, profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College. Ellis advierte que el puerto podría llegar a convertirse en una base naval para China, lo que permitiría a Beijing ampliar su poder militar en el Pacífico. Según sus palabras, "podría ser utilizado para apoyar operaciones contra la costa oeste de Estados Unidos".
El megapuerto de Chancay ha presentado un avance superior al 80%. Foto: MTC
El informe señala que el Puerto de Chancay, aunque oficialmente destinado a fines civiles, forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Xi Jinping, un programa de infraestructura global que, según la ley china, debe estar preparado para servir también al Ejército Popular de Liberación. El medio británico destaca que Chancay ha sido identificada como un punto estratégico en la dinámica de poder entre Estados Unidos y China.
"Es un esfuerzo por ser sutil y discreto mientras se expande la capacidad del Ejército Popular de Liberación de proyectar poder en el extranjero", dijo Danny Russel, vicepresidente del instituto, a The Telegraph.
Según el Asia Pacific Policy Institute, un centro de estudios estadounidense, ya que podría permitir que buques de guerra chinos atracados en el puerto sobrevivan a un eventual intercambio de ataques militares. El informe también señala que es un ejemplo claro de la estrategia "primero civil, después militar" que China implementa en numerosos proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a nivel global.
Según el Wall Street Journal, el submarino nuclear más reciente de China habría sufrido un hundimiento en la primavera pasada en Wuchang, pero el país habría intentado mantenerlo en secreto. China ha intentado ocultar el hundimiento de su submarino nuclear más reciente, pero medios estadounidenses como The Wall Street Journal y CNN han revelado la información, citando a dos funcionarios de defensa de Estados Unidos. Este incidente salió a la luz gracias a imágenes satelitales que mostraban detalles clave sobre el evento.
Puerto de Chancay | Es una megaconstrucción en Perú financiada por China. |
Posible uso estratégico | Se teme que China use el puerto con fines militares en caso de conflicto con Estados Unidos. |
Parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta | El proyecto forma parte de la estrategia global de China. |
Proyección de poder en el Pacífico | El puerto facilitaría la presencia militar de China. |
Impacto local | Ha generado tensiones con la comunidad y afectado la pesca local. |