El desarrollo de la inteligencia artificial ha sorprendido al mundo entero, gracias a su avance se ha podido generar mayor producción y eficiencia en el desarrollo tecnológico. Con el pasar de los días, la IA adquirió una relevancia al maximizar los recursos y errores humanos.
Por esto, un país ha conseguido realizar el primer comandante militar realizado enteramente con inteligencia artificial, un logro histórico y que relega a Estados Unidos en la carrera tecnológica. Conoce más detalles en la siguiente nota.
El país en superar a Estados Unidos con el uso de la inteligencia artificial es China. El gigante asiático desarrolló el primer 'skynet' de la historia.
Dicho invento realizado por el Departamento de Defensa del Gobierno Chino es capaz de realizar acciones, tomar decisiones y controlar ejércitos de forma autónoma. Aunque no se descarta la posibilidad de que se convierta en una herramienta vital para la guerra dentro de unos años.
De acuerdo con el medio hongkonés. South China Morning Post, su objetivo es ayudar a desarrollar estrategias para conflictos en regiones sensibles como Taiwán o el Mar de China Meridional.
China es una potencia militar en la región de Asia y disputa el lugar con Estados Unidos. Foto: COPE
En el ámbito de la seguridad y defensa, es fundamental contar con herramientas efectivas para controlar y prevenir ataques masivos de drones o incursiones en zonas con una gran cantidad de vehículos blindados pesados.
En este sentido, la utilidad de contar con un sistema similar a un ChatGPT militar se vuelve relevante, ya que los comandantes humanos pueden recurrir a esta tecnología para ampliar sus conocimientos y tomar decisiones estratégicas de manera más informada y eficiente.
Según el ingeniero líder del proyecto, Jia Chenxing, "el actual sistema de simulación de operaciones conjuntas muestra malos resultados en experimentos de simulación debido a la falta de entidades de mando a nivel de batalla conjunta".
El artículo revisado por pares publicado en la revista científica Command Control & Simulation detalla el funcionamiento de esta IA de manera precisa y detallada. El sistema ha sido diseñado para aprender de estrategas humanos experimentados y tiene la capacidad de ajustarse para reflejar diferentes estilos de mando.
China es uno de los países que emplea el uso de la IA en el ámbito cotidiano. Foto: composición LR.
Su proceso de toma de decisiones se fundamenta en el conocimiento y la memoria de estrategias, de manera similar a un jugador de ajedrez.
Además, esta IA simula características humanas como el olvido, lo que le permite descartar información no esencial cuando su memoria se encuentra saturada. Durante las simulaciones, el comandante de IA lleva a cabo tareas de forma autónoma, identificando nuevas amenazas, elaborando planes y tomando decisiones óptimas sin necesidad de intervención humana.
Su capacidad para operar de manera continua le brinda la oportunidad de adquirir una experiencia incomparable con la de cualquier militar humano, lo que proporciona información valiosa sobre diversos escenarios de combate.