Cargando...
Mundo

Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X

La suspensión de X en Brasil responde a un ultimátum de Moraes para nombrar un representante local, lo que la plataforma se negó a hacer. Musk ha calificado al magistrado de "dictador malvado" y defiende la libertad de expresión, mientras que figuras como Lula da Silva critican su irrespeto a las leyes brasileñas.

larepublica.pe
Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X. Foto: La República

La corte suprema de Brasil confirmó este lunes la decisión de uno de sus jueces de suspender la red social X, al alegar incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.

El acceso a X, antiguo Twitter, dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Moraes libra un pulso con Musk desde hace meses, que tiene telón de fondo los límites de la libertad de expresión.

Los cinco magistrados de una sala del STF, incluyendo a Moraes, votaron en sesión virtual en apoyo de la medida.

"Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país", dijo Moraes al refrendar su decisión.

Figura de la lucha contra la desinformación en Brasil, Moraes ordenó el viernes la "suspensión inmediata" de X en todo el país en un plazo de hasta 24 horas, un fallo que desató la indignación de Musk, defensor a ultranza de la libertad de expresión.

"La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos", reaccionó en X el magnate.

Musk, un simpatizante del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, ha calificado al magistrado de "dictador malvado".

La suspensión, a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales en Brasil, responde a un ultimátum lanzado por Moraes el miércoles para que la plataforma nombrara a un representante local so pena de suspender sus actividades.

El plazo venció el jueves y la antigua Twitter afirmó que esperaba ser bloqueado por su negativa a acatar las "órdenes ilegales" del togado para "censurar a sus oponentes políticos".

La empresa anunció a mediados de agosto el cierre de sus operaciones en Brasil debido a las acciones del juez, aunque mantuvo el servicio disponible para los brasileños.

"La libertad de expresión no protege las violaciones reiteradas al ordenamiento jurídico", subrayó el lunes el juez Flavio Dino, exministro de Justicia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula también se ha pronunciado sobre el asunto, cuestionando el "irrespeto" de Musk a las leyes brasileñas.

Hasta el viernes, X contaba con 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El destino turístico de América Latina que aparece entre los 10 mejores lugares del mundo para visitar en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Senegal confirma amistoso con la selección peruana en Francia: campeón de África anunció fecha en redes sociales