A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Papa Francisco instó a una tregua de las guerras que se vienen desarrollando en el mundo, por lo que aconsejó a los atletas a ser mensajeros de paz y modelos a seguir para la juventud. Durante su habitual audiencia papal de los domingos en la plaza de San Pedro, el sumo pontífice resaltó el poder unificador del deporte y su capacidad para promover la paz global.
El Papa, de 87 años, reiteró su esperanza de que los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre, sirvan como un faro de unidad e inclusión en un mundo marcado por divisiones y guerras, como las que se viven en Rusia, Ucrania, Israel y Palestina.
Durante su discurso, el Papa Francisco hizo un llamado específico para que los Juegos Olímpicos de París 2024 se conviertan en una oportunidad para establecer una tregua en las guerras actuales. "El deporte tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas. Espero que este acontecimiento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y buenos modelos para los jóvenes en particular", señaló.
El pontífice también recordó la antigua tradición de la tregua olímpica, que históricamente ha sido una oportunidad para detener los conflictos y promover la paz durante el periodo de los Juegos. En su llamado, mencionó la necesidad de una tregua en conflictos específicos, incluyendo la guerra entre Israel y Gaza, así como la guerra entre Rusia y Ucrania. "No olvidemos que la guerra es una derrota", enfatizó Francisco, solicitando oraciones por la paz en lugares como Ucrania, Palestina, Israel y Myanmar.
Así como Francisco, líderes del G7, que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, han expresado su respaldo a la tregua olímpica, instando a todos los países a respetarla. "Esperamos con interés los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París y urgimos a todos los países a respetar la Tregua Olímpica de forma individual y colectiva", declararon en una reciente cumbre.
El presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, ha asegurado que todo está listo para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio. A pesar de la presión que aumenta en la recta final, la organización se muestra confiada y ha destacado que hasta el momento no ha habido ningún contratiempo importante.
Asimismo, la Villa Olímpica ya ha comenzado a recibir a los deportistas y se espera que hasta 14.250 personas lleguen a alojarse en sus instalaciones. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del COI, Thomas Bach, visitarán la Villa el lunes. En cuanto a la seguridad, se han implementado medidas especiales en las zonas más céntricas de París y las orillas del Sena, lo que ha generado algunas molestias entre los parisinos.
En medio de los llamados a la paz, el conflicto en Gaza continúa cobrándose vidas. El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció un nuevo balance de 38,983 muertos y 89,727 heridos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de nueve meses.
En este sentido, el ministerio informó en un comunicado que al menos 64 personas han muerto en las últimas 24 horas, y que 89.727 personas han resultado heridas en el territorio palestino desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.