Javier Milei, presidente de Argentina, despidió a Julio Garro, Subsecretario de Deportes, luego de que este exigiera que "el capitán de la Selección", Lionel Messi, se disculpe ante Francia tras los comentarios realizados por Enzo Fernández. "Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir disculpas en ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA", indicó Garro, quien señaló que las palabras de Fernández los "dejan mal parados".
Ante esto, el Gobierno de Argentina —que mostró una posición protectora con los seleccionados ante la polémica— emitió un comunicado mediante la cuenta de X, en Twitter, indicando que Garro era apartado de su puesto por las declaraciones. Dentro de los argumentos del despido, se indicó que "nadie puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina, Campeona del Mundo y Bicampeona de América".
"La Oficina del Presidente informa que ningún Gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina, Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", señala el comunicado completo. Cabe indicar que, antes de esto, Garro intentó retractarse de sus declaraciones, pero sin mucho éxito.
Cabe indicar que la polémica inició en medio de las celebraciones de los seleccionados argentinos tras ganar la Copa América 2024. Foto: @OPRArgentina/X.
Ante la decisión del gobierno argentino, Garró se pronunció mediante su cuenta de Twitter, para pedir disculpas por si "ofendió a alguien", pero reafirmó su posición. "Siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas. (…) Les envío mis deseos de éxito al Gobierno en este camino de transformación y a todos los deportistas olímpicos y paralímpicos que nos van a representar como atletas ante el mundo en París 2024", indicó.
Dentro de los argumentos del despido, el gobierno indicó que "nadie puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer" a los seleccionados argentinos. Foto: @JulioGarro/X.
Cabe indicar que la polémica inició en medio de las celebraciones de los seleccionados argentinos tras ganar la Copa América 2024. En aquel momento, Enzo Fernández realizó una transmisión en vivo por TikTok junto a otros compañeros pronunciando cánticos con alusión a la procedencia africana de algunos de los jugadores franceses, hecho que la Federación Francesa de Fútbol demandó ante la FIFA por cánticos "racistas y discriminatorios".
Antes de anunciarse su despido, Garro intentó retractarse de la opinión vertida en un medio argentino, explicando que de haber hecho esta solicitud se trataría de una falta de respeto en contra Messi. "Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva", indicó mediante su cuenta de X.
Garró se pronunció mediante su cuenta de Twitter, para pedir disculpas por si "ofendió a alguien", pero reafirmó su posición. Foto: @JulioGarro/X.