El Congreso del Estado de Puebla, ubicado en el centro de México y conocido por su postura conservadora, aprobó la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación este lunes 15 de julio. Con esta decisión, de los 32 estados que conforman el país azteca, ya van 14 que han levantado las sanciones.
La sesión del Congreso estatal tuvo lugar en medio de protestas de grupos provida o antiabortos —quienes intentaron impedir la discusión al bloquear la entrada de legisladores y legisladoras al recinto—, así como llamados de la Iglesia católica a rechazar esta reforma en Puebla, región en la que los grupos religiosos mantienen una fuerte influencia.
José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, confirmó que el dictamen fue aprobado en su totalidad y será remitido al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial.
Este fallo es resultado de la reforma propuesta por 5 diputados del grupo parlamentario Morena (Yolanda Gámez, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista) y diputados del Partido del Trabajo (Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas).
La reciente despenalización del aborto en Puebla hasta la semana 12 busca garantizar el acceso universal a la salud pública para mujeres y personas gestantes. Sin embargo, el aborto sigue siendo un delito según el Código Penal del Estado si se realiza después de este periodo. En casos de violación sexual, las sanciones pueden variar.
Como se indicó líneas arriba, ya son 14 de los 32 Estados del país los que han adoptado legislaciones semejantes. Estos son los siguientes:
Años en los que se ha aprobado la despenalización del aborto en los Estados de México. Foto: El Economista
Esta resolución se da tras la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte en septiembre de 2021, respecto a los artículos del Código Penal federal que criminalizaban el aborto. Dicha declaración despenalizó de facto la interrupción del embarazo en todo el país, lo que ha llevado a los Estados a unificar sus leyes, mientras que en otros se han eliminado los artículos que imponían sanciones.
México, con su sistema federado, permite a los Estados establecer sus propias leyes, aunque estas pueden ser invalidadas por fallos del máximo tribunal que sientan jurisprudencia.
Diversos colectivos se congregaron frente al edificio del Congreso para manifestar sus opiniones. Mientras tanto, en una misa dominical, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, instó a los diputados locales a rechazar el proyecto. Asimismo, algunos grupos de derecha, como el Frente Nacional de la Familia, se habían unido al rechazo contra la despenalización del aborto.
Por otro lado, la feminista Deni Valo compartió con EFE que esta victoria es de las mujeres que han salido a la calle a defender sus derechos, de las generaciones anteriores que marcaron el camino, por lo que ahora se vive un momento histórico en Puebla.