Cargando...
Mundo

Los 3 países de Sudamérica que podrán conectarse con Asia gracias al megapuerto de Chancay desde 2025

Sus beneficios incluyen la reducción de tiempos de transporte hacia Asia, la disminución de costos operativos y una mayor estabilidad frente a riesgos asociados con otras rutas comerciales.

larepublica.pe
El 'megapuerto' de Chancay, en la costa central de Perú, se erige como un ambicioso proyecto que transformará las dinámicas comerciales de Sudamérica. Foto: Composición LR/MEF/Gobierno del Perú. | Foto: Composición LR/MEF/Gobierno del Perú.

El 'megapuerto' de Chancay, en la costa central de Perú, se erige como un ambicioso proyecto que transformará las dinámicas comerciales de Sudamérica. Financiado por China, este puerto no solo fortalecerá las relaciones comerciales entre Perú y el gigante asiático, sino que también permitirá a países como Colombia, Ecuador y Chile enviar su mercadería de manera más eficiente a Asia, como indicó la propia presidenta peruana, Dina Boluarte.

Con una inversión inicial de aproximadamente 3,600 millones de dólares, el 'megapuerto' de Chancay se proyecta como una alternativa viable y menos riesgosa al Canal de Panamá, especialmente en términos de manejo de grandes buques y reducción de tiempos de transporte. La obra se desarrolla en fases y promete generar miles de empleos, mejorando la infraestructura comercial de Perú y facilitando el acceso a un mercado de 500 millones de consumidores en América Latina.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó que la próxima entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, actualmente en construcción en el norte de la región de Lima con inversión china. Foto: Presidencia de Perú.

'Megapuerto' de Chancay ¿cuáles son los beneficios?

El 'megapuerto' de Chancay es una infraestructura portuaria de última generación ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, Perú. Concebido como un puerto multipropósito, permitirá el manejo de carga a granel, contenedores y carga general, convirtiéndose en uno de los puertos más modernos y eficientes de Sudamérica. La obra, financiada por la empresa china COSCO Shipping Ports, forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Entre los beneficios de su construcción se destacan la reducción en los tiempos de transporte de mercancías hacia Shanghái en aproximadamente 10 días y la disminución de costos operativos para las empresas. Además, el puerto proporcionará una alternativa más estable y segura frente a los riesgos asociados con el Canal de Panamá. El 'megapuerto' de Chancay facilitará el comercio internacional y consolidando a Perú como un socio estratégico en Sudamérica.

El 'megapuerto' de Chancay es una infraestructura portuaria de última generación ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, Perú. Foto: Andina.

"Cambiará la vida al Perú y América"

La presidenta peruana, Dina Boluarte, afirmó que la próxima entrada en operaciones del 'megapuerto de Chancay', actualmente en construcción en el norte de la región de Lima con inversión china, “no solo le va a cambiar la vida al Perú sino a América”. Estas declaraciones fueron ofrecidas al canal de televisión CCTV de China, durante la visita oficial de Boluarte al país asiático, según informó la agencia oficial Andina este viernes.

Entre los beneficios de su construcción se destacan la reducción en los tiempos de transporte de mercancías hacia Shanghái en aproximadamente 10 días y la disminución de costos operativos para las empresas. Foto: Presidencia de Perú.

Cabe señalar que, la mandataria peruana cumplió con una visita oficial a China que fue considerada “de alta prioridad” por el Gobierno peruano, la visita se realizó por invitación oficial del presidente Xi Jinping. Durante la entrevista con el canal CCTV, Boluarte destacó la importancia de cambiar las matrices de energía, mencionando que "ese es el paso a donde hay que llevar a nuestras naciones, a efectos de cuidar el único planeta que tenemos”.

Antes de viajar a China, la presidenta Boluarte visitó el pasado 14 de junio el 'megapuerto' de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima Metropolitana, para supervisar la obra. Durante la visita, la presidenta asistió a la presentación de las primeras grandes grúas eléctricas del terminal y aseguró que la unión de esfuerzos con el sector privado permitirá que Perú se convierta en un 'hub' marítimo en el Pacífico suramericano.

Boluarte también aprovechó para destacar que con esta construcción dentro de la región, países como "Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China". La mandataria resaltó que gracias a la conectividad que tendrá el 'megapuerto' se transformará "la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático".

Las polémicas alrededor del 'megapuerto' de Chancay

El 'megapuerto' de Chancay estuvo bajo los reflectores debido a una demanda presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) contra la exclusividad de servicios portuarios otorgada al consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. Esta exclusividad fue aprobada en 2021, pero ahora se cuestiona por presuntamente ir en contra de la libre competencia.

Boluarte también aprovechó para destacar que con esta construcción dentro de la región, países como "Colombia, Ecuador y Chile podrán traer su mercadería para una salida directa hacia la República Popular de China". Foto: Presidencia de Perú.

Cosco Shipping respondió que la exclusividad era crucial para sus decisiones de inversión y destacó que el puerto es una infraestructura privada financiada por sus accionistas. La empresa está evaluando el impacto de la demanda y reafirmó su compromiso con el desarrollo del puerto. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apoya la exclusividad, argumentando que es razonable dado el riesgo asumido por la empresa.

Por otra parte, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, abogó para que empresas peruanas también puedan operar en el puerto, promoviendo una mayor inclusión y competencia. Además, la APN ha propuesto una norma para formalizar la exclusividad del puerto, asegurando que el proyecto avance conforme a la legalidad y beneficie a diversas partes interesadas.