Los bomberos de Hwaseong, una ciudad ubicada a 45 kilómetros al sur de Seúl, la capital de Corea del Sur, informaron sobre el hallazgo de "una veintena de cuerpos" dentro de una fábrica de baterías de litio afectada por un grave incendio, según informó la agencia Yonhap.
En un principio, el reporte inicial dio un balance de un fallecido y tres heridos. La tragedia se originó a las 10:30 hora local y, durante horas, los bomberos indicaron que no se había podido contactar con 21 de los 67 empleados que se encontraban trabajando en la planta de la empresa Aricell, por lo que se temía por la vida de todos ellos.
Poco después, la agencia de noticias Yonhap informó que los bomberos hallaron 20 cadáveres. "Fueron hallados unos 20 cuerpos" en el lugar, indicó Yonhap, citando a un miembro de los bomberos del operativo, quien asimismo aseguró que el incendio ya está controlado.
PUEDES VER: Nicolás Maduro arremete contra Javier Milei: “Está destruyendo la economía” de Argentina
Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en el segundo piso, donde se inspeccionan y empaquetan las baterías de litio, explicó el funcionario del Departamento de Bomberos de Hwaseong, Kim Jin-young a Yonhap.
Corea del Sur es un importante productor de baterías. Las de litio, altamente inflamables, se usan en todo tipo de sectores y son muy solicitadas para los vehículos eléctricos y las computadoras portátiles.
El funcionario del Departamento de Bomberos de Hwaseong, Kim Jin-young, dijo en una sesión informativa que el incendio se apagó alrededor de las 3:10 p. m. y los bomberos pudieron ingresar a la fábrica.
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos: permitirá vender en más de una moneda
Los rescatistas recuperaron 15 cuerpos quemados, comentó Kim, añadiendo que otra persona había fallecido antes debido a un paro cardíaco. Entre los desaparecidos hay extranjeros, afirmó.
Lo que ha dificultado la identificación de los cuerpos es que el directorio de trabajadores de la fábrica quedó destruido por el fuego, agregó el funcionario.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ordenó al Ministerio del Interior y Seguridad y al jefe del departamento de bomberos que "hagan todos los esfuerzos posibles" para rescatar a las personas, "movilizando todo el personal y el equipo disponibles".
PUEDES VER: Un país de América Latina desplazó a China y se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos
Las baterías de iones de litio se encuentran en muchos productos de consumo populares y alimentan computadoras portátiles, cámaras, teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos. Sin embargo, una combinación de problemas del fabricante, mal uso y baterías envejecidas pueden aumentar el riesgo de las baterías, las cuales utilizan materiales inflamables.