Cargando...
Mundo

La nueva cárcel de máxima seguridad de Ecuador al estilo Bukele: usará IA y costará US$52 millones

La nueva cárcel de Ecuador contará con tecnología de vanguardia, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial. El objetivo es establecer nuevos estándares en la categorización de los reclusos.

La nueva cárcel de máxima seguridad de Noboa busca luchar contra la grave crisis de inseguridad que vive Ecuador. Foto: composición LR/AFP

La crisis de seguridad que vive Ecuador ha llevado al inicio de la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad para 800 presos, aseguró el presidente Daniel Noboa. El recinto, que tendrá un costo de 52 millones de dólares, contará con un modelo similar al implementado por la gestión de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.

"Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha contra el terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas", señaló Noboa desde Santa Elena, localidad que albergará la cárcel que ya está en construcción.

La nueva cárcel de Ecuador contará con pabellones de máxima seguridad y capacidad para 800 personas.Foto: @Presidencia_Ec/Twitter

Así será la nueva la nueva cárcel de de Ecuador

Daniel Noboa expresó su deseo de construir dos grandes cárceles de máxima seguridad tras asumir la presidencia en noviembre de 2023. Según señaló, una de ellas se encontrará en la Amazonía, mientras que la otra estará en la costa del Pacífico. Ambos recintos estarían inspirados en la edificada por Bukele para combatir las pandillas de El Salvador.

La nueva cárcel de Ecuador tendrá un tamaño de 16,2 hectáreas y, según el general Luiz Zaldumbide, director del organismo encargado de administrar las prisiones (SNAI), se construirá en "un tiempo récord" de 300 días.

Noboa presidió el inicio de la obra de construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad de Ecuador. Foto: Presidencia Ecuador/Twitter

Además, se edificarán seis torres de vigilancia de 9,5 metros de alto y una muralla de nueve metros. Para garantizar la seguridad, se instalarán bloqueadores de señal de telefonía e internet y circuito cerrado de televisión.

"Gracias a su despliegue tecnológico de vanguardia, que incluye sistemas de videovigilancia enlazados a software de inteligencia artificial, este centro no solo será el primero en su tipo en el país, sino que también establecerá nuevos estándares en la categorización de las personas privadas de libertad según su nivel de peligrosidad", agregó Luiz Zaldumbide.

En la actualidad, ya existe una cárcel de máxima seguridad denominada La Roca, la cual tiene una capacidad de 160 reclusos y está ubicada en el puerto de Guayaquil, principal punto de salida de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Además, hay 36 cárceles, aunque más pequeñas.

Se espera que la cárcel Santa Elena este construida en 300 días. Foto: Vistazo

Protesta en contra de cárcel de máxima seguridad en Ecuador

La nueva cárcel de Ecuador ha generado polémica incluso antes de iniciar las obras de su construcción. Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), los alrededores del predio cuentan con un bosque primario y restos arqueológicos, por lo que sus pobladores han mostrado su descontento.

En declaraciones para la agencia AFP, el comunero Donald Cabrera señaló que la cárcel es "un peligro inminente para todas las comunidades que son territorios de paz y los quieren convertir en zonas de guerra".

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas