Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica top 1 en el ranking mundial de competitividad económica: superó a Perú y Brasil

El listado realizado por el Institute for Management Development evaluó 67 economías del mundo y un país de Sudamérica se posicionó con el mejor nivel de competitividad para inversiones. ¿De cuál se trata?

Sudamérica | América Latina |  ranking mundial de competitividad económica | Chile
El país de Sudamérica top 1 en el ranking mundial de competitividad económica: superó a Perú y Brasil. Foto: Kliparts / iStock

Aunque Brasil siempre ha destacado como una de las economías más fuertes de Sudamérica y el Perú como uno de los países con la moneda más fuerte, en el último Ranking de Competitividad Mundial 2024 del Institute for Management Development (IMD), que se publicó este 18 de junio y en el que se evaluó 67 economías, ninguno logró posicionarse como el líder de la región.

Para la elaboración de esta lista, la escuela de negocios comparó los indicadores estadísticos de cada país (obtenidos de información de organizaciones internacionales, nacionales y regionales) con la percepción de 612 ejecutivos mundiales, a quienes entrevistó. Conoce cuál es el país de Sudamérica mejor posicionado en el ranking.

El país de Sudamérica mejor posicionado en el ranking mundial de competitividad económica

Chile se consolidó como el primer representante de las economías latinoamericanas, en el puesto 44. Si bien mantiene su posición respecto al listado del año anterior, superó a países como México, que también volvió a ubicarse en la posición 56, y a Colombia, en el 57.

El IMD ordenó los indicadores estadísticos de cada país en cuatro grupos: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura. El primer factor analiza el desempeño de la economía doméstica, comercio internacional, inversión internacional, empleo y precios. Mientras, el segundo mide el grado en que las políticas gubernamentales nacionales contribuyen a aumentar la competitividad, mediante las finanzas públicas, política tributaria, marco institucional, legislación para los negocios y el marco social.

Singapúr, ranking de competitividad económica 2024. Foto: Centrum Pucp.

Chile descendió en tres escalones en el desempeño económico, del lugar 55 al 52, pero subió en eficiencia gubernamental de la casilla 32 a la 34. Asimismo, mejoró su puntuación en eficiencia empresarial (de 45 a 41), que recoge la percepción de empresarios sobre el panorama nacional en relación a si existen condiciones favorables para promover la innovación, rentabilidad y responsabilidad en el sector empresarial.

En cuanto a infraestructura, que analiza el grado en que los recursos básicos, tecnológicos, científicos y humanos satisfacen las necesidades de los empresarios, bajó en un punto, de 46 a 45. Cabe destacar que a nivel general Singapur destacó como el primero en el listado, que desplazó a Suiza y Dinamarca Asimismo, el top 10 lo completaron Irlanda, Hong Kong, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Países Bajos y Noruega.

Chile es la economía más competitiva en América Latina. Foto: Twitter LATAM Tech Forum.

¿En qué posición quedó el Perú en el ranking del IMD?

Lamentablemente el país se ubicó en el puesto 63 de 67, siendo este el peor lugar en el que se ha posicionado, incluso por debajo del desempeño de 2021, cuando quedó en el puesto 58 de 64 economías. La economía nacional quedó por detrás de Brasil (62) y solo superó a Argentina (66) y Venezuela (67), que afrontan una inestabilidad económica.

Según el Centrum Pucp, la escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que presentó los resultados del ranking en el Perú, el resultado es un reflejo de las crisis económicas, sanitarias y políticas que viene enfrentando el Perú desde 2016.

En desempeño económico y eficiencia empresarial, el país obtuvo un puntaje de 60. En cuanto a eficiencia del gobierno, el país recibió un 55, y en infraestructura 63.

Mapa de ranking de competitividad económica de los países latinoamericanos 2024. Foto: Centrum PUCP.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: cremas ganan en el Monumental

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Alianza Lima derrotó 3-1 a Universitario y se quedó con el clásico de la Liga Peruana de Vóley