Cargando...
Mundo

Senado argentino aprueba ley Bases de Javier Milei que pretende la transformación del modelo económico

La iniciativa presentada por el Ejecutivo ya pasó a trámite de la Cámara de Diputados. En caso sea modificada, volverá a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva. 

El Senado da luz verde al proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei. Foto: AFP

Este miércoles 12 de junio, en una jornada histórica para Argentina, el Senado aprobó la esperada Ley de Bases, el proyecto legislativo más ambicioso del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para una profunda transformación del modelo económico y social argentino.

Fueron once horas de debate ininterrumpido. La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como la "ley ómnibus", recibió 36 votos en contra y 37 a favor, incluido el "voto de calidad de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.

Los senadores argentinos debatieron un paquete de reformas clave para el presidente Javier Milei. Foto: AFP

Mientras la ley era debatida, miles de manifestantes se pronunciaban en las calles en contra de la ley estrella del Gobierno de Javier Milei.

La iniciativa que presentó el Ejecutivo en Argentina se expone como una pieza fundamental para "modernizar y dinamizar" el país, teniendo como base el liberalismo económico y, por ende, la reducción del Estado en la economía. Esta ley, que ya pasó a trámite en la Cámara Baja, si durante su tramitación en particular en el Senado es modificada, volverá a la Cámara Baja para su respectiva discusión.

El debate en la Cámara Alta inició a las 10:15 hora local (13:15 GMT) y se prolongó hasta cerca de la medianoche. Se discutieron tanto la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también llamada "ley ómnibus", como la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo.

Luego de conocerse el resultado, cientos de manifestantes en contra de la ley del Ejecutivo en Argentina que se encontraban a las puertas del Congreso, lanzaron piedras contra las fuerzas del orden y levantaron barricadas. Los agentes respondieron utilizando balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Fuertes altercados se registraron en los exteriores del Senado de Argentina entre la población y agentes policiales. Foto: AFP

La tensión en el Senado desencadenó incidentes en las calles

La larga y tensa sesión en el Congreso se desarrolló al mismo tiempo que miles de manifestantes protestaban contra la iniciativa gubernamental de Milei.

Según la agencia AFP, al menos cinco diputados fueron gaseados por la policía y debieron ser hospitalizados, mientras decenas de manifestantes fueron asistidos en el lugar, también afectados por los gases, según legisladores y una ONG.

El reto era considerable para el partido de ultraderecha La Libertad Avanza, que es minoría en el Parlamento. De los 72 senadores, se anticipaba que la mitad votaría a favor y la otra mitad en contra, aunque había incertidumbre sobre el voto de algunos legisladores. Finalmente, fue el voto de calidad de la presidenta de la Cámara el que rompió el empate.

Un manifestante choca con la policía antidisturbios mientras es rociado por un cañón de agua de la policía frente al Congreso Nacional. Foto: AFP

En ese sentido, el oficialismo tenía muchas cartas puestas sobre la votación, no solo porque la "ley de Bases" y el plan de "shock" fiscal son la parte central del programa de Gobierno de Javier Milei, sino también porque el resultado de esta votación influirá significativamente en el rumbo político del Ejecutivo en los próximos meses.

Medio año de tramitación parlamentaria

Para que la ley de Bases pueda avanzar tras un año de trámite, la mayoría en el Parlamento tuvo que eliminar varios aspectos del proyecto original. Sin embargo, después de múltiples revisiones, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados a finales de abril con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

Para conseguir su debate en el pleno del Senado, el oficialismo tuvo que acceder a más modificaciones.

La "ley Bases" declara la emergencia pública en los ámbitos administrativo, económico, financiero y energético por un año, otorgando amplias facultades al Ejecutivo en estas áreas.

La medida permite la reforma del Estado, la privatización de varias empresas, modificaciones en la legislación laboral y de jubilación, y ofrece incentivos para el sector energético, de hidrocarburos y grandes inversiones.