En las recientes elecciones europeas, la ultraderecha en Francia, encabezada por Jordan Bardella, logró una victoria significativa al obtener el 31.5% de los votos y 30 escaños, según los resultados provisionales. Este resultado supera a la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron. En respuesta a este giro electoral, el presidente Macron anunció la convocatoria de elecciones anticipadas en un esfuerzo por contrarrestar el avance de la ultraderecha y reconfigurar el Parlamento Europeo.
"Hoy los desafíos que se nos presentan, se trate de los peligros exteriores, del desarreglo climático y sus consecuencias, o las amenazas a nuestra propia cohesión, estos desafíos exigen la claridad en nuestros debates, la ambición para el país y el respeto para cada francés, Por ello (…), he decidido volverles a dar la elección de nuestro porvenir parlamentario por medio del voto. Disuelvo esta noche la Asamblea Nacional", sentenció Macron.
A los 23 años, fue elegido como el eurodiputado más joven de Francia, representando al RN en el Parlamento Europeo. Foto: AFP.
PUEDES VER: Macron convoca elecciones legislativas anticipadas en Francia: "Disuelvo esta noche la Asamblea Nacional"
Jordan Bardella nació el 13 de septiembre de 1995 en Drancy, una localidad en el suburbio de Seine-Saint-Denis, Francia, conocido por su alta densidad de población inmigrante y problemas socioeconómicos. Este entorno influyó significativamente en su perspectiva política, especialmente tras los disturbios suburbanos de 2005. Bardella, de ascendencia italiana, se unió al Frente Nacional (ahora Reagrupamiento Nacional) en 2012, motivado por la crisis migratoria en Francia.
A diferencia de su predecesora, Marine Le Pen, Bardella plantea por una estrategia de cambiar la Unión Europea. Foto: AFP.
Desde joven, Bardella mostró un talento innato para la política. A los 23 años, fue elegido como el eurodiputado más joven de Francia, representando al RN en el Parlamento Europeo. Su ascenso rápido se debe en gran parte a su capacidad para conectar con la juventud francesa, utilizando un discurso directo y preocupaciones genuinas sobre la identidad y seguridad nacionales.
En 2022, Jordan Bardella se convirtió en el primer líder del Reagrupamiento Nacional que no pertenece a la familia Le Pen. Esta transición marcó un hito significativo en el partido, que busca renovar su imagen y expandir su base de apoyo. Bajo su liderazgo, el RN adoptó una estrategia más moderna, enfocada en las redes sociales y en una narrativa nacionalista enfocada a las nuevas generaciones.
PUEDES VER: La ultraderecha amplió su presencia con fuerza en las elecciones de la Unión Europea por su nuevo Parlamento
Bardella es un crítico feroz del presidente Emmanuel Macron, atacando su manejo de la inmigración y la seguridad nacional. En las elecciones europeas de 2024, el RN, bajo su liderazgo, obtuvo un impresionante 31.5% de los votos, superando a la alianza centrista de Macron. Este resultado subrayó la popularidad de Bardella entre los jóvenes, y su habilidad para capitalizar el descontento generalizado con el gobierno actual.
Jordan Bardella se convirtió en el primer líder del Reagrupamiento Nacional que no pertenece a la familia Le Pen. Foto: AFP.
A diferencia de su predecesora, Marine Le Pen, Bardella plantea por una estrategia de cambiar la Unión Europea desde dentro en lugar de abandonarla. Esta táctica fue fundamental para atraer a una base más amplia de votantes que, aunque críticos de la UE, temen las repercusiones económicas de un "Frexit". Bardella aboga por políticas más estrictas de inmigración y una mayor soberanía nacional, pero también busca formar alianzas con otros partidos de derecha en Europa.