Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica que lidera la producción y exportación mundial del ajo: deja atrás a Perú y México

El ajo es un ingrediente fundamental en la cocina argentina y su producción en el país es de vital importancia para abastecer tanto al mercado interno como para exportación y actualmente e ha convertido en uno de los más grandes productores del continente.

Argentina se posiciona como uno de los mayores productores de ajo en Latinoamérica. Foto: Revista Internos | Foto vía: Revista Internos

Por: Génesis Peña

Argentina, con su clima propicio y sus extensas plantaciones, se destaca en la producción de ajo a nivel latinoamericano superando a Perú y México. Este alimento, tan utilizado en la gastronomía local, es también un importante generador de divisas para el país.

La calidad y el sabor del ajo argentino son reconocidos a nivel mundial, lo que le permite competir en los mercados internacionales y exportar una gran cantidad de su producción. Países como Estados Unidos, España y Canadá son algunos de los principales destinos para el ajo argentino.

El ajo figura como uno de los ingredientes más importantes dentro de la cocina Latinoaméricana debido a su gran aporte en sabor para los platillo. Foto vía: Mercado Central

PUEDES VER: El único idioma del mundo sin vocales: varios hablantes migraron a América Latina y Estados Unidos

Sin embargo, a pesar de ocupar el segundo puesto en Latinoamérica, Argentina tiene el desafío de aumentar su producción y mejorar la eficiencia en la cadena de producción para poder acortar la brecha con los principales productores mundiales. La implementación de tecnologías innovadoras y la capacitación constante de los productores pueden ser clave para lograr este objetivo.

Además, es importante seguir trabajando en la promoción del consumo de ajo a nivel localmente, ya que su uso no solo aporta sabor a los platos, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud.

¿Qué países figuran como mejores exportadores de ajo en el mundo?

El ajo es un ingrediente muy utilizado en la cocina de todo el mundo, por lo que su comercio internacional es muy relevante en la economía global. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algunos países destacan por su alta producción y exportación de ajo.

China es el principal productor y exportador de ajo a nivel mundial. Según la Agencia de Inteligencia Agroalimentaria, aproximadamente el 80% del ajo consumido en el mundo proviene de este país. China exporta grandes cantidades de ajo fresco, seco y en conserva a diferentes mercados internacionales.

España también destaca en la exportación de ajo, siendo uno de los principales productores de ajo blanco en el mundo. La región de Castilla-La Mancha es la principal zona productora de ajo en España y exporta principalmente a países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido.

¿Qué países de América Latina figuran en la producción de ajo?

En primer lugar, Argentina es uno de los principales productores de ajo en Latinoamérica. El clima templado de la provincia de Mendoza, especialmente en el departamento de San Rafael, es ideal para el cultivo de ajo. La producción local abastece tanto al mercado interno como al internacional, siendo uno de los proveedores clave de ajo fresco y procesado en el mundo.

Por otro lado, Chile también destaca en la producción de ajo, siendo la región de Coquimbo una de las principales zonas productoras. La calidad del ajo chileno es reconocida a nivel mundial, y el país exporta grandes cantidades de este producto a países como Estados Unidos, Brasil y Europa.

En México, el ajo es un ingrediente fundamental en la gastronomía del país, y también es uno de los mayores productores de ajo en Latinoamérica. Estados como Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes son importantes regiones productoras de ajo, con una producción que abastece tanto al mercado interno como al internacional.

Por último, Perú también resalta en la producción de ajo, especialmente en la región de Ica. El clima soleado y seco de esta zona favorece el cultivo de ajo de alta calidad, siendo Perú uno de los principales exportadores de ajo en la región.

¿Cuantas cantidades de ajo produce argentina?

Según las últimas estadísticas, Argentina es uno de los principales productores de ajo a nivel mundial. En el año 2020, se estima que se produjeron alrededor de 450,000 toneladas de ajo en el país.

La provincia de Mendoza es la principal productora de ajo en este país, seguida por San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Estas regiones cuentan con las condiciones climáticas ideales para el cultivo de esta planta, que requiere de suelos fértiles y abundante agua para crecer de manera óptima.

La producción de ajo en Argentina genera miles de puestos de trabajo en el sector agrícola y contribuye de manera significativa a la economía del país. Además, el cultivo de ajo es una actividad sustentable que promueve el uso de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Corea del Norte tiene en la mira a este país de América Latina como parte de una estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump reveló haber conversado con Maduro en los últimos días, pero que "no se logró mayor cosa"

Presos políticos liberados por el régimen de Maduro no podrán salir de Venezuela y deberán ir cada 30 días a los tribunales

La CIA habría usado drones para atacar una instalación portuaria de Venezuela, según CNN

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales