Cargando...
Mundo

Göbekli Tepe, el primer templo del mundo donde 'nació la religión': fue construido hace 11.600 años

Göbekli Tepe en Turquía resalta por sus enormes columnas de piedras dispuestas en un orden circular, apiladas una sobre otra. Esta edificación cambia la concepción que se tenía de la sociedad neolítica.

larepublica.pe
El lugar fue construido 7 milenios antes que la Gran Pirámide de Keops. Foto: National Geographic | Foto: National Geographic.

Göbekli Tepe, ubicada al suroeste de Turquía, es considerada uno de los vestigios más importantes de la humanidad, además de ser el templo más antiguo del mundo. Aunque en 1960 fue parte de un informe de arqueólogos de la Universidad de Chicago, no fue hasta 1994, gracias al arqueólogo alemán Klaus Schmidt, que se dio el descubrimiento en concreto del lugar, 14 km de la ciudad de Sanliurfa.

El arqueólogo alemán dirigió las excavaciones en Göbekli Tepe desde 1994 hasta su muerte en 2014, y le dio el seudónimo de “el primer templo del mundo”. Este sitio, que —de acuerdo con los análisis— data de una antigüedad situada en torno a 9.000-7.500 a. C., es decir, en pleno Neolítico, contiene círculos de enormes pilares de piedra en forma de T, decorados con relieves de animales que van desde serpientes hasta aves rapaces.

La construcción resalta por las decenas de enormes columnas de piedra dispuestas en un orden circular, apiladas una sobre otra. Este lugar cuenta con una similitud a Stonehenge, construcción formada por grandes bloques de piedra en Amesbury, Inglaterra, pero la supera en tiempo. De acuerdo con el artículo 'Göbekli Tepe: el templo más antiguo del mundo y el nacimiento de la religión' publicado por National Geographic, Göbekli Tep se edificó hace unos 11.600 años.

No hay evidencia de que hubiera un asentamiento permanente en el sitio. Foto: Sahmay/123RF

Göbekli Tepe presenta a los pilares organizados en círculos concéntricos. Foto: Ilkaydd/123RF

Göbekli Tepe, el primer templo del mundo

Göbekli Tepe cambia nuestras concepciones de la sociedad neolítica, tiempo en que se creía no existían civilizaciones, solo comunidades de cazadores-recolectores, sin la capacidad ni la necesidad de construir estructuras monumentales. Los pilares de piedra caliza en forma de T son de las primeras manifestaciones de arquitectura monumental. Algunas de las construcciones del lugar alcanzan hasta los 20 m de diámetro.

Göbekli Tepe es considerada uno de los vestigios más importantes de la humanidad. Foto: Turismo de Turquía

La construcción resalta por las decenas de enormes columnas de piedra dispuestas en un orden circular. Foto: Turismo de Turquía

Uno de los hechos asombrosos en torno a esta construcción es el cómo se logró la extracción, el tallado y el transporte de piedras de aproximadamente 16 t a lo largo de cientos de metros, en un periodo en el que no se conocía la rueda y no se disponía de animales de carga. Cabe indicar que, hasta el momento, no se determinó el significado de estas esculturas.

Hasta la fecha continúan las excavaciones y los expertos creen que aún queda mucho por descubrir. La organización del espacio y la evidencia de actividades rituales proponen que este lugar pudo haber jugado un papel central en la cohesión y estructuración de la comunidad neolítica.

El diseño de Göbekli Tepe presenta a los pilares organizados en círculos concéntricos. Los más grandes alcanzan los 5 m de altura, y se destacan por sus intricados bajorrelieves que representan una variedad de animales. La precisión de estas tallas sugiere que la construcción era un lugar de culto, un centro de la vida ceremonial y social de la comunidad.

Göbekli Tepe es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental. Foto: Turismo de Turquía

Hasta el momento, no se determinó el significado de estas esculturas. Foto: Turismo de Turquía

¿Por qué se dice que nació la religión en Göbekli Tepe?

La teoría de que Göbekli Tepe es un sitio de nacimiento de la religión organizada proviene de la complejidad y el esfuerzo dedicado a su construcción. No hay evidencia de que hubiera un asentamiento permanente en el sitio, lo cual indica que pudo haber sido un lugar de peregrinación donde diferentes grupos se reunían periódicamente.

Esta hipótesis se ve reforzada por la ausencia de fuentes de agua y recursos alimenticios en las inmediaciones, lo que propone que la comida y otros materiales necesarios tenían que ser traídos de lejos. Esto no solo implica una red de comunidades que participaban en estos rituales, sino también la posible existencia de una jerarquía o liderazgo organizado que coordinara estos eventos.

Cabe indicar que, hasta el momento, no se determinó el significado de estas esculturas. Foto: Vincent J. Musi

¿Cómo visitar Göbekli Tepe?

Para visitar Göbekli Tepe, ubicado cerca de Şanlıurfa, Turquía, es recomendable planificar tu viaje entre abril y octubre para evitar el calor extremo del verano. Puedes llegar a Şanlıurfa en avión o autobús desde varias ciudades principales del país y luego tomar un taxi o un tour organizado hasta el sitio.

Es aconsejable llevar agua, sombrero y protector solar debido a la falta de sombra en el área. Las visitas guiadas están disponibles y son útiles para entender completamente la importancia del sitio.