Cargando...
Mundo

Protestas masivas pro Palestina en EEUU

Ola creciente. A través de redes sociales, diversos colectivos de estudiantes, profesores y autoridades universitarias se han manifestado, incluso siendo arrestados por la policía federal. 

larepublica.pe
Piden la paz. Movimientos universitarios estadounidenses se autoconvocaron ayer jueves. Foto: AFP

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas pro palestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil estadounidense pro palestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También en el campus de la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada.

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos, según imágenes de un fotógrafo de AFP.

Ola creciente

A pesar de esto, el movimiento de protesta aumenta.

A primeras horas del jueves se instaló un nuevo campamento en Washington, la capital, donde está prevista una manifestación.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

Kaia Shah, estudiante de Ciencias Políticas de 23 años, se muestra entusiasta.

“Es increíble lo que vemos en otros campus. Es una muestra de cuántas personas apoyan esta causa”.

En Austin, cerca de 2.000 estudiantes se manifestaron el jueves en el campus de la universidad de Texas, al grito de “Liberen a Palestina”.

Para Kit Belgium, profesora en Texas, la universidad debe asegurar “la libertad de expresión y el libre debate de ideas”.

“Y si la universidad no puede tolerar esto, entonces no merece llamarse así”, dijo a AFP.

Reacciones pro Israel critican marchas

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contra manifestación. Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son “peligrosas”. “Le hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus”, explicó a AFP.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Estados Unidos brindó información clave que propició operación militar para acabar con 'El Mencho', líder del CJNG

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

JNE lanza canción oficial de las Elecciones 2026: "Un voto de esperanza"

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

Álex Valera responde al 'Puma' Carranza tras reaccionar a su polémico 'bailecito' ante Sporting Cristal: "No me sale tu paso"