Ecuador alcanzó el pico máximo de su ola de violencia este último martes 9 de enero, en el momento en que un grupo de delincuentes generó terror tras la toma del canal TC Televisión, así como de la Universidad de Guayaquil. Esta serie de ataques iniciaron el domingo 8, cuando el comandante general de la Policía, César Zapata, admitió que se desconocía el actual paradero de Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, considerada como la más peligrosa del país.
En respuesta a esta situación, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la implementación de un estado de emergencia y toque de queda. Sin embargo, dicha medida no fue suficiente porque, tras los últimos ataques en Guayaquil, presentó el decreto ejecutivo con el cual declara el conflicto armado interno en Ecuador. Con ello no solo ordenó la salida de los militares a las calles para disponer de la seguridad, sino también se catalogó como grupos terroristas a las bandas Los Choneros, Los Lobos, Tiguerones, entre otros.
PUEDES VER: Noboa advierte a autoridades ecuatorianas: "Si colaboran con terroristas, serán juzgados"
Los Choneros son una organización criminal y terrorista surgida a finales de los 90 en Manabí, Ecuador. Según InSight Crime, desde el 2011 evolucionó y se convirtió en una de las bandas carcelarias más violentas del país, la cual se dedica al narcotráfico, sicariato, extorsión y contrabando.
De acuerdo con Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Los Choneros son los encargados de la principal ruta explotación de drogas en el Pacífico. Esta pasa por Ecuador y representa el 74% de cocaína que recibe América del Norte.
Alias 'Fito' es considerado como el criminal más peligroso de Ecuador. Foto: Policía de Ecuador
PUEDES VER: “El crimen declaró la guerra al Estado”: Rafael Correa pide a Noboa no ceder ante criminales
Tras muerte de Jorge Luis Zambrano y Junior Roldán, la banda pasó a ser encabezada por Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar, uno de sus fundadores. Asimismo, Los Choneros mantuvieron durante los últimos años rencillas con otras organizaciones dentro de los centros penitenciarios, las cuales han dejado múltiples motines y ataques con más de 300 muertos.
En declaraciones a DW, el investigador Guillaume Long señaló que Los Choneros cuenta con al menos 12.000 integrantes, cuyo poder se ha extendido por Ecuador por las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena. Se estima que funciona también como brazo operativo del Cártel de Sinaloa.
PUEDES VER: Daniel Noboa: “Ecuador está en estado de guerra, no podemos ceder ante estos terroristas”
Adolfo 'Fito' Macías Villamar es el cabecilla de la agrupación de narcotráfico Los Choneros, considerada como la más peligrosa de Ecuador. Asumió la dirección de la banda tras la muerte de sus otros dos fundadores y se hizo más conocido durante el Gobierno de Guillermo Lasso. Conforme con lo que le contó a la DW el especialista Luis Córdova, entre 2021 y 2023 brindaba ruedas de prensa desde prisión y sacó su primer 'narcocorrido'.
El último domingo 7 de enero no fue hallado en su celda del Centro de Rehabilitación Número 4 de la provincia costera de Guayas.