La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar a los presuntos cabecillas de la organización criminal 'Los Renos del Mal', en Huaral (al norte de Lima) con un péculiar método: uno de los agentes —camuflado de Papá Noel y empuñando una comba— rompió la cerradura de una casa para luego detener a los supuestos delincuentes.
La redada acabó con una peligrosa banda criminal, según informó el coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde de la Policía Nacional. De acuerdo a TV Perú, la policía logró capturar e identificar a Luis Córdoba, alias ‘Panetón’, y Jhordan Carhuachin, alias ‘Grinch’, de 25 y 32 años, respectivamente. “Les llegó la Navidad a 'Los Renos del Mal'”, señaló sarcásticamente el oficial.
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
La noticia ha sido difundida por diversos medios del mundo, entre los que destacan El País y ABC de España; Clarin y Todo Noticias de Argentina; CNN en español o medios del viejo continente como Euronews.
El País le dedicó un video a la noticia que tituló: “Un policía disfrazado de Papá Noel detiene a dos traficantes de drogas en Perú” y detalló que “el disfraz de Papá Noel ha sido clave para que la operación policial haya sido exitosa”, según declaró Walter Palomino, jefe de la Brigada Verde.
ABC de España tituló el hecho así: “La Policía peruana liderada por Santa Claus desmantela el grupo de narcotraficantes los 'Renos del mal'” y describió el operativo como curioso, a la par que aseguraba que la Policía logró “acabar con uno de los grupos de narcotraficantes más peligrosos que operaban en la capital del país, Lima”.
Por su parte, Clarín de Argentina lo calificó de “insólito” y describió que en los operativos policiales peruanos es habitual el uso de camuflaje temático, como el 31 de octubre, cuando “se llevó a cabo un operativo similar con ocasión de la fiesta de Halloween, también contra presuntos traficantes de drogas al menudeo, uno de los delitos que más creció en Perú en los últimos años”, informó.
Finalmente, Euronews informó que los policías peruanos “han utilizado este truco en más de una ocasión” y que a través del uso de “disfraces consiguen pasar desapercibidos y meterse así en barrios donde investigan a los delincuentes sin levantar sospechas”.