Cargando...
Mundo

El país de Sudamérica que consume más panetón en el mundo: supera a Italia y Chile

En Sudamérica se ubica la nación que consume más panetón en el mundo. Conoce cuál es el país donde los ciudadanos aman ese delicioso bizcocho tradicional de la Navidad, pero que puedes ser consumido en cualquier época del año.

En este país sudamericano, el panetón es icónico en el festejo de las fiestas navideñas y en cualquier fecha del año. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/CDN

No es necesario esperar que llegue la Navidad para poder degustar una buena porción de panetón. Italia, país creador de estos bizcochos dulces, por muchos años lideró el ranking mundial de los mayores consumidores de este postre. Sin embargo, una nación de Sudamérica se impuso en el consumo del producto clásico de las cenas navideñas, según el portal de Taste Tomorrow.

Este país no es Chile, teniendo en cuenta que es la nación que consume más pan (96 kg al año) en América Latina, de acuerdo con Angie Salerini, dueña y creadora de Lady Focaccia. Le sigue Argentina con 76 kg, Ecuador con 37 kg, México con 34 kg, Brasil con 31 kg, Perú con 30 kg, Colombia con 22 kg y Venezuela con 19 kg.

¿Qué panetones hay en los supermercados? Foto: CDN

¿Qué país de Sudamérica consume más panetón en el mundo?

Por más de cinco años consecutivos, Perú es el país que más consume panetón en el mundo y es icónico en la celebración de Navidad e incluso Año Nuevo. A inicios del 2010, la nación sudamericana ocupaba el segundo lugar, pero terminó superando a Italia y Brasil, segunda de la región en comer más ese manjar.

En diciembre una de las tradiciones peruanas más conocidas es conocer panetón y pavo en compañía de familiares o amigos. Foto: difusión

Conforme con el último estudio de Taste Tomorrow, Perú consumía 34.000 toneladas de panetón al año; es decir, 1,1 kilogramos por persona. Italia se ubica en el segundo lugar con 29.000 toneladas (0,8 kg por persona).

De acuerdo con Úrsula Conroy, gerente de Marketing de Panetones en Nestlé Perú, sería 1,3 kg por persona al año, frente a 1,2 kg de Italia.

Tras la pandemia, los gastos y compras se redujeron, pero en Navidad el panetón aún es el manjar preferido de los peruanos. Fernando Mariátegui, presidente del Comité de Fabricantes de Galletas de la SNI, dijo a Gestión en una entrevista: “Las marcas de panetones, en su gran mayoría, no van a incrementar sus precios de venta al público pese a que han subido los insumos, por lo que, en términos relativos, va a ser más económico que 2022”.

Los 5 panetones más baratos del Perú

  • Panetón tradicional Máxima (800 gramos): S/ 9,90 en Metro
  • Panetón Bell’s (800 gramos): S/ 10,59 en Plaza Vea
  • Panetón tradicional Metro (800 gramos): S/ 10,90 en Metro
  • Panetón Tottus en bolsa (900 gramos): S/ 10,90 en Tottus
  • Panetón Winter’s bolsa (800 gramos): S/ 18,50 en Metro

¿Cuál es el mejor panetón de supermercado para las fiestas de fin de año? Foto: CDN

¿Cuál es el panetón más caro del Perú?

El panetón más caro del Perú se encuentra en The Cheese Corner, en Miraflores, Lima. Este extravagante dulce, de la marca Fiasconaro, tiene un precio de 1.420 soles.

Las razones detrás de su exorbitante precio radican en el peso del panetón, que asciende a 10 kilogramos, y en su presentación, que sigue el estándar de uno de tamaño convencional. Además, el elevado costo se debe a que es importado desde Italia para ser comercializado exclusivamente en este local.

El árbol de Navidad más alto de Sudamérica y segundo del mundo: triplica al más grande del Perú

El árbol de Navidad más alto de Sudamérica está en Argentina, precisamente en Córdoba. El pasado viernes 8 de diciembre, las luces del árbol fueron encendidas desde las 19.45 p. m. (hora local). Exactamente, se encuentra frente al Faro del Bicentenario, sobre Deodoro Roca (esquina Carlos Thays).

Los argentinos y turistas pueden visitarlo sin ningún problema, pues la entrada es gratuita. Además, todos los presentes podrán disfrutar de los villancicos cantados por el Coro de la Universidad Blas Pascal, el Coral Interludio del CPC Argüello y el Coro de María. Este evento sí cuenta con sillas limitadas, por lo que se aconseja asistir temprano para disfrutar de el.