Cargando...
Mundo

Tragedia en hospital de Gaza: al menos 471 muertos deja un bombardeo israelí, según Palestina

Es el ataque con mayor número de víctimas mortales desde que estalló la guerra, el último 7 de octubre, entre Hamás e Israel, que ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí. 

larepublica.pe
La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el brutal ataque contra el hospital en Gaza. Foto: composición LR/EFE/ONU/referencial

Un bombardeo de Israel contra un hospital de Gaza dejó al menos 471 muertos, según informó un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, a diversos medios. Es la peor masacre en el enclave en las cinco guerras que ha habido desde 2008.

“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio”, afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque contra el hospital. “Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército”, afirmó el primer ministro en un comunicado.

En Gaza le están robando la “dignidad” a la gente, según ONU

La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó y señaló que en el establecimiento “se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos”. Este centro médico era uno de los 20 al norte de la Franja de Gaza, donde habitan 1,1 millones de personas.

En ese sentido, Médicos Sin Fronteras (MSF) se declaró “horrorizada” por el bombardeo. “Estábamos operando en el hospital, hubo una fuerte explosión y el techo cayó sobre el quirófano. Esto es una masacre”, afirma el doctor Ghassan Abu Sittah, médico de MSF en Gaza, en un comunicado distribuido por la organización humanitaria.

“Nada justifica este espantoso ataque contra un hospital y sus numerosos pacientes y trabajadores sanitarios, así como contra las personas que buscaban refugio allí. Los hospitales no son un objetivo. Este derramamiento de sangre debe terminar. Ya basta”, dice el comunicado de MSF.

Al menos 500 muertos en un bombardeo israelí en un hospital de Gaza. Foto: EFE

El subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de la ONU, Martin Griffiths, también expresó su rechazo: “Recién llegado a El Cairo entre informes de que una escuela y un hospital han sido atacados en Gaza hoy. Cientos de personas han sido asesinadas. Gaza está de rodillas. La salud, el agua y los sistemas sanitarios están colapsando. A la gente le están robando su dignidad”.

Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el último 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Con información de EFE.