Cargando...
Mundo

OMS recomienda uso de la primera vacuna contra el dengue ante alza de casos en Latinoamérica

La vacuna contra el dengue, elaborada por la farmacéutica japonesa Takeda, ya ha sido aprobada por las comisiones de salud de Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, entre otras.

Takaeda, dengue, vacuna, OMS
Primera vacuna contra el dengue esta recomendada para menores entre los 4 a los 16 años. Foto: composición LR/Manjurul/CDC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, el último lunes 2 de octubre, la aplicación de la primera vacuna contra el dengue, creada por la farmacéutica japonesa Takeda, capaz de prevenir la enfermedad. El anuncio se da en medio de un alza de casos en América Latina.

La vacuna, llamada TAK-003, está basada en una versión debilitada del virus del dengue, el cual es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Su uso está recomendado para menores entre los 6 y 16 años, sobre todo en zonas en la que esta enfermedad se ha tornado en una crítica problemática en temas de salud pública, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La japonesa elaboró una vacuna contra el dengue basada en una versión debilitada del virus. Foto: PM Farma

“Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad y la situación empeora con el cambio climático”, explicó Hanna Nohynek, científica finlandesa y presidenta del grupo que asesora a la OMS en tema sobre de inmunización, ante los medios.

La también denominada Qdenga ya ha sido aprobada por las comisiones de salud de Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia, entre otras.

A pesar de la recomendación, Nohynek enfatizó que se sugiere su uso, en principio, para los tipos 1 y 2 (el más peligroso) del virus del dengue, ya que en otros dos conocidos, el 3 y el 4, sigue habiendo "incertidumbre" sobre su eficacia.

El mosquito Aedes aegypti, vector del virus del dengue. Foto: Alex Wild

¿Qué dice la OMS sobre el dengue?

De acuerdo a la OMS, algunos factores, como el calentamiento global, han generado que el transmisor del dengue ya no solo afecte zonas tropicales, sino también a poblaciones en altiplanos, montañas y climas templados, las cuales antes estaban protegidas de este tipo de epidemias. En este sentido, advirtieron a los países europeos ante posibles brotes por las olas de calor.

¿Cómo prevenir el dengue, según la OMS?

Según la Organización Mundial de la Salud, para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue es necesario no mantener descubiertos envases o lugares con agua, ya que allí es donde pueden poner sus huevos.

Por ello se recomienda el aseo de contenedores de agua, usar ropa que cubra al máximo posible la piel, aplicar repelentes y cubrir puertas y ventanas con mallas.

Con información de EFE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Sinuano resultados Día y Noche: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Expresidente Juan Orlando Hernández regresa a Honduras tras recibir el indulto de Trump a su condena por narcotráfico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026