Cargando...
Mundo

Los incendios forestales siguen fuera de control en todo Grecia

Canícula. Un avión de los bomberos se estrelló. Evacuaron a miles de turistas y los termómetros marcaron casi 50 °C.

larepublica.pe
Insuficiente. Un hidroavión esparce toneladas de agua sobre un incendio forestal en Rodas. Foto: difusión

Por: Diego Saéz Papachristou. EFE

Los esfuerzos de combatir las llamas se cobraron dos víctimas mortales, al estrellarse un avión cisterna en Eubea, una isla situada al noreste de Atenas.

Los dos militares, de 27 y 34 años, eran el piloto y el copiloto de un avión cisterna del tipo Canadair, siniestrado cerca de la localidad de Platanistós, poco después de arrojar agua sobre las llamas.

En un video publicado por la televisión pública ERT se puede ver cómo el avión se estrellaba después de arrojar agua sobre el frente de fuego, y cómo segundos después se produce una gran explosión.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, decidió posponer una visita oficial a Chipre, debido a lo que calificó como un “trágico incidente”.

Loutraki es una de las zonas más afectadas en Grecia. Foto: AFP

Además, las autoridades encontraron en la misma isla el cuerpo sin vida de un ganadero, que había desaparecido el domingo cuando empezó el gran incendio forestal en la zona.

Gran fuego en Rodas

En tanto, unos 270 bomberos con 55 vehículos, 2 aviones y 5 helicópteros cisterna luchan en Rodas contra el más grande de los fuegos, que se propagaron hacia el sur de la isla quemando varias viviendas y obligando a evacuar al menos cuatro localidades.

Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.

Según los medios griegos, solo entre domingo y lunes, más de 70.000 turistas abandonaron la isla por vía aérea.

Los pilotos de 27 y 34 años murieron cuando participaba en los esfuerzos para apagar un incendio forestal en la isla de Eubea. Foto: ERT

Sin embargo, cientos de vuelos desde el extranjero siguen llegando a este importante destino turístico, ya que el norte de Rodas no está amenazado por las llamas.

El fuego ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado.
Las llamas amenazan también una rara especie de gamo llamada dama-dama, que se puede encontrar solo en Rodas y en Mesopotamia.

En varios videos que circulan en las redes sociales se pueden divisar decenas de estos ciervos muertos al borde las carreteras regionales de la isla, así como tortugas y otros animales salvajes y de granja.

Mientras, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por tercer día consecutivo en la isla de Corfú, en el noreste de Grecia. Las llamas se propagaron hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a evacuar cuatro pueblos costeros de la zona.

La clave

Fuego y calor. Desde el lunes se han declarado 53 incendios forestales. En los últimos 7 días se han calcinado 34.000 ha de terreno forestal y agrícola en todo el país. En medio de una ola de varios días de calor extremo, los termómetros marcaron 46,4 grados el domingo en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país heleno.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días