Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es inhabilitado durante 8 años por “abuso de poder”

Jueces declararon culpable al ultraderechista por abusos de poder durante la campaña electoral que perdió contra da Silva.

A la reja. Exmandatario Jair Bolsonaro será investigado. Foto: difusión
Futuro carcelario. Homólogos en América Latina también, ante un escenario de pérdida, difundieron versiones infundadas. Foto: AFP

La corte electoral de Brasil votó a favor de dejar al expresidente Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por "abuso de poder", en relación con la narrativa fraudulenta que propulsó en los recientes comicios.

El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría simple de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones "falsas" durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Faltan votar dos jueces para formalizar lo inminente: ultraderechista no podrá ejercer cargo público durante casi una década.

Bolsonaro ya habría tomado una decisión para intentar retrasar los cargos. “La amnistía está prevista en el régimen democrático y es el Parlamento el que la decide”, dijo con anterioridad. En el Congreso de Brasil, así como el peruano, la derecha política es mayoría, por lo que un eventual proyecto de ley para concederle el deseo al expresidente sería posible. De hecho, el diputado Ubiratán Sanderson, del Partido Liberal, propone un texto que perdone a todos los condenados por crímenes electorales en, justamente, las elecciones del 2022.

La excepción sería para los apresados por terrorismo, tortura, racismo o crímenes hediondos, según dijo el congresista.

Como sus homólogos en América Latina, Bolsonaro utilizó su jerarquía para difundir tramas conspirativas que le negaban la presidencia al entonces reciente excarcelado Lula da Silva. El ultraderechista citó en julio del 2022 a embajadores y diplomáticos para persuadirle de su tesis infundada.

La justicia ha concluido que Bolsonaro atacó la veracidad del sistema electoral brasileño.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"