El murciélago diadema de Filipinas o zorro volador (Acerodon jubatus) es una especie de animal vertebrado megaquiróptero de la familia pteropodidae. Es considerado el más grande del mundo y se encuentra en peligro de extinción debido a su caza indiscriminada para obtener su carne y al furtivismo.
Se les conoce como zorros voladores por sus características faciales con la especie. No poseen cola, tienen un hocico largo y puntiagudo, pequeñas orejas que les dan el aspecto de uno con alas, grandes ojos y, como los demás megaquirópteros, carecen de ecolocalización. Conoce más sobre este animal en la siguiente nota.
A diferencia de la mayoría de quirópteros, que son nocturnos, insectívoros y se orientan a la ecolocalización mediante ultrasonidos, los zorros voladores son crepusculares y utilizan la vista para guiarse en los vuelos y ubicar la comida. Llegan a viajar más de 40 kilómetros en una sola noche para buscar alimentos.
Estos animales suelen posarse en árboles de madera dura, en los bordes de los acantilados o en pendientes empinadas e inaccesibles.
PUEDES VER: ¿Tienes una moneda de 50 centavos de dólar? Aprende a identificar si vale más de S/150.000
Este murciélago tiene alas que llegan a medir entre 1,5 y 1,7 metros. Además, cuenta con una longitud de cabeza y cuerpo de 17,8 a 29 centímetros y un peso de 1 a 1,2 kilogramos. Vive, sobre todo, en zonas inaccesibles de Filipinas.
El murciélago diadema de Filipinas o zorro volador filipino (Acerodon jubatus) es una especie de megaquiróptero de la familia pteropodidae. Es el de mayor tamaño conocido en el mundo, según National Geographic.
Los zorros voladores filipinos viven aproximadamente 15 años. La gestación dura entre 140 y 190 días, y nace una sola cría en cada parto, ocasionalmente dos.
No se considera un peligro para el ser humano. Foto: elespanol.com
Filipinas se ha esforzado en los últimos años por conservar mejor a esta especie y sus hábitats naturales. Por ello, las autoridades han establecido dormideros de zorros voladores a lo largo del país.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aseguró que es necesario realizar más estudios para un monitoreo adecuado sobre la población de estos animales. Asimismo, indicó que es “imperativo” cumplir la prohibición de caza de la especie.
PUEDES VER: Estos 9 países te dan visa para mudarte y hacer teletrabajo: ¿cuáles son los requisitos?
Los zorros voladores se encuentran confinados en las selvas tropicales de Filipinas. Prefieren las áreas deshabitadas y usan el río como eje fluvial porque las higueras que crecen en ese lugar son su principal fuente de alimento.
Además, el agua del río les sirve para asearse. Se cree que estas especies descienden y recogen con sus alas el líquido para posteriormente utilizarla para cepillarse. Mantenerse limpios les ayuda a ser menos perceptibles para sus depredadores.
Viven en los árboles de madera dura, cerca de acantilados o en pendientes que son empinadas e inaccesibles.
El zorro volador filipino no es un animal carnívoro, ya que se alimenta de higos, frutas y néctar. Foto: composición LR/El Español
Su principal alimento son cuatro especies de higos, aunque también comen otras frutas, flores y néctar si estos no están disponibles.
Los zorros voladores son crepusculares y utilizan la vista para guiarse en los vuelos y ubicar su alimento. Llegan a viajar más de 40 kilómetros en una sola noche para buscar comida.
El zorro volador se alimenta de semillas y de polen. Además, puede llegar a viajar hasta 40 kilómetros en la noche por comida. Foto: Lo más raro en el mundo
PUEDES VER: ¿Qué causó la caída del avión militar Sukhoi que terminó con la vida de un piloto en Venezuela?
El zorro volador filipino se encuentra en peligro de extinción por la deforestación y la caza furtiva por su carne. La administración municipal de Maitum (Sarangani) en las Filipinas ha organizado una campaña para evitar que esta rara especie desaparezca.
Algunas agencias conservacionistas promueven la recuperación de este animal, como Bat Conservation International, Wildlife Conservation Society, Fondo Mundial para la Naturaleza y otras. Estas organizaciones promueven su defensa de varias formas, como la financiación de investigaciones y proyectos educativos en la zona y por todo el mundo.
Es una especie que se alimenta de frutos y ha sido declarada en peligro de extinción. Foto: viajeropeligro.com
Los pequeños zorros voladores son polinizadores como las abejas, por lo que resultan cruciales para la salud y la reproducción de las especies arbóreas con floración. Se sabe que viven en muchos medios diferentes, ya sea en los pantanos, manglares o bosques de bambú, según National Geographic.
Los zorros voladores son polinizadores como las abejas, por lo que son cruciales para las plantas. Foto: Supercurioso
PUEDES VER: La historia del latino que emigró a los 16 a Canadá, fue albañil y ahora vive en una lujosa casa
Los murciélagos son fundamentales para nuestro ecosistema, ya que no solo ayudan a las molestas poblaciones de insectos, sino que también son esparcidores de semillas y polinizadores de plantas.
Es común ver crías de zorros voladores abandonados porque sus padres murieron, ya sea por incendios o tras ser asesinados por agricultores. ¿La razón? En vista de que hay menos árboles, estos animales se acercan a plantaciones locales y devoran todo a su paso.
Crías de zorro volador hembra asesinada por un humano. Foto: supercurioso.com