Cargando...
Mundo

Putin visita ciudad ucraniana ocupada por el ejercito de Rusia por primera vez desde la guerra

Ucrania acusa de “cinismo y falta de remordimiento" al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "El criminal siempre vuelve a la escena del crimen”, dijo el consejero de la presidencia ucraniana.

Vladimir Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariupol
Vladimir Putin habla con los residentes de un bloque de apartamentos mientras visita la ciudad ucraniana de Mariupol. Foto: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó el domingo la ciudad de Mariúpol, devastada por los bombardeos y capturada por Moscú unos meses después del inicio de la invasión hace un año, un viaje calificado de "cínico" por Kiev. La visita a Mariúpol es el primer viaje del mandatario ruso en zona ocupada desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero de 2022.

"El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (...) el asesino de miles de familias de Mariúpol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento", denunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en Twitter.

La ciudad portuaria, situada en la región oriental del Donbás, quedó devastada tras meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022. Según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa el viaje tuvo lugar por la noche, lo que fue criticado por las autoridades ucranianas.

"El criminal internacional Putin visitó la Mariúpol ocupada, de noche "probablemente para no ver a la luz del día la ciudad muerta por su 'liberación'", escribió el consejo municipal ucraniano de la ciudad en Telegram.

El Ministerio ucraniano de Defensa denunció por su parte que el mandatario ruso visitó Mariúpol "como un ladrón (...) al amparo de la noche". El mandatario ruso llegó a Mariúpol luego de visitar el sábado Crimea, en el aniversario de la anexión de esa península por Moscú en 2014. 

Las visitas se producen después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera el viernes una orden de captura contra él, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

En el terreno la guerra continúa y en la región ucraniana de Zaporiyia (sur), los bombardeos rusos mataron el domingo a tres personas e hirieron a otras dos, según las autoridades locales.

Una visita "muy espontánea 

En las imágenes difundidas por la televisión rusa, se puede ver a Putin conversando en las calles con residentes. El mandatario llegó en helicóptero e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó el Kremlin. "Rezamos por usted", le dice una habitante, que asegura que la ciudad, a orillas del mar de Azov, es "un pequeño paraíso". 

Putin visitó también la recién reconstruida filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariúpol, detalló el servicio de prensa del Kremlin. 

Fue una visita "muy espontánea", insistió su portavoz, Dmitri Peskov. "Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos", añadió.

Para el Ministerio ucraniano de Defensa, el hecho de que Putin realizara el viaje de noche le permitió "destacar lo que quiere mostrar". De esta manera, mantuvo "la ciudad que su ejército destruyó por completo y a sus pocos habitantes supervivientes lejos de miradas indiscretas", denunció.

Putin deberá estar de nuevo en Moscú el lunes, para la llegada del presidente chino, Xi Jinping, con el que firmará una serie de acuerdos. La visita de Xi, prevista hasta el miércoles, marcará el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre ambos países aliados, según el Kremlin.

Los occidentales esperan que Xi aproveche su visita a Moscú para pedir a su "viejo amigo" Vladimir Putin que ponga fin al conflicto. China no ha condenado la ofensiva militar y ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda, una posición criticada por los líderes occidentales.

Lo más visto

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"