El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado que viajará a China “a principios de abril” y llamó a Pekín a “ayudar a presionar a Rusia” para “detener la agresión” a Ucrania y “construir la paz”.
“El hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno”, destacó el presidente francés al día siguiente de que China publicara un documento en el que llama a entablar conversaciones en busca de una “solución política” del conflicto en Ucrania.
Macron consideró que esta paz “solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano”.
El presidente francés ha pedido a China que “no entregue armas a Rusia” y que “ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación”.
Kazajistán, central aliado de Rusia, pero con una posición neutral frente al conflicto en Ucrania, apoyó el sábado la posición de China que pide negociaciones de paz urgentes.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, iniciará el 28 de febrero una visita de Estado a China, informó el sábado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores. Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.
Las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania afectan a 121 personas y entidades, entre ellas fabricantes iraníes de drones, anunció el bloque europeo ayer. En un comunicado de la UE, las sanciones van dirigidas a otras 96 entidades rusas (empresas u organismos estatales), entre ellas tres bancos. Entre tanto, en las pasadas veinticuatro horas, las tropas rusas intensificaron sus ataques, especialmente con el empleo de aviación de asalto y artillería, en los frentes del este de Ucrania. Ambos bandos reportaron centenas de fallecidos.
PUEDES VER: Hombre es el primer latinoamericano en enviar las cenizas de su padre al espacio como último deseo
Intercede. China busca un papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En un documento de 12 puntos se opone claramente a todo uso de las armas nucleares.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, descartó “por ahora” enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“No necesita F-16 ahora”, dijo Biden a la cadena ABC este viernes.
Pero el Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de ayuda militar a Kiev por un valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles Himars, munición de artillería y drones.